El Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), refrendaron su compromiso de colaboración e intercambio técnico para seguir brindando respuestas en tiempo y forma  a los ejidatarios  y comuneros de México.

Durante la firma del finiquito del Programa Operativo de Cooperación Técnica 2017, la representante del IICA en México, Gloria Abraham, destacó el esfuerzo de modernización llevado a cabo por el RAN, a través de la incorporación de tecnologías para brindar un mejor servicio; así como su apuesta por transparentar cada uno de los procesos.

“Ha valido el trabajo en la consecución de las metas anuales y la sinergia que nos permite entregar buenas cuentas. Ustedes tenían metas que cumplir en el Plan Nacional de Desarrollo y le han  agregado un ‘plus’, han logrado modernizar la institución y reducir los tiempos de respuesta”, enfatizó Abraham.

Destacó que para el IICA es un “estímulo y compromiso” que el RAN obtuviera el Premio a la Innovación en Transparencia 2017, otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

Con menos recursos presupuestales, señaló Abraham, ustedes han demostrado que “cuando se transparentan los procedimientos, y, sobre todo, cuando se cuenta con voluntad y compromiso se pueden alcanzar los propósitos que se plantean, lo cual ¡Ha valido la pena!

Gloria Abraham refrendó el compromiso del IICA para seguir trabajando “hombro con hombro” con el RAN, mediante una dinámica de sinergia y coordinación que permita llevar certeza jurídica a los núcleos agrarios. 

El Convenio General del Programa Operativo de Cooperación Técnica 2017 consideró la realización de las siguientes acciones conjuntas en la modalidad de trabajos técnicos: Brindar atención técnica a las solicitudes de los núcleos agrarios; llevar a cabo la delimitación y generación de cartografía que expide el RAN; realizar acciones necesarias de actualización registral y catastral; atender las solicitudes de los núcleos agrarios y llevar a cabo los trabajos técnicos informativos derivados de las solicitudes.