El Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA), es un sistema de información del Registro Agrario Nacional (RAN), que documenta la evolución e historia de las acciones y procedimientos que crean, modifican o extinguen la superficie de los núcleos agrarios en México.

Con el propósito de contribuir al ordenamiento de la tenencia de la tierra de propiedad social, en su plataforma tecnológica contiene información sustentada en documentos registrales, organizados por estados y municipios, y que refleja la historia de los 32,121 núcleos agrarios (29,728 ejidos y 2,3893 comunidades), desde 1916 a la fecha.

Este acervo se actualiza permanente con: Resoluciones Presidenciales, Sentencias de Tribunales Agrarios, Diario Oficial de la Federación, Escrituras, Acuerdos de Asamblea,  Actas de Posesión, Ejecución y Posesión y Deslinde, Dictámenes Técnicos, Acuerdos de la Dirección General de Tenencia de la Tierra, Dictamen del Cuerpo Consultivo Agrario, y libros de inscripciones, entre otros.

Los servicios que ofrece el PHINA se pueden consultar de manera gratuita. Entre ellos: Relación de núcleos agrarios no certificados; Universo de núcleos agrarios con acciones de certificación pendientes; Núcleos agrarios que se crean; Núcleos agrarios sin superficie (expropiación, división, conversión de régimen, aportación de tierras, dominio pleno), así como Estructura de la propiedad social municipal, estatal y nacional.

Para potencializar los alcances en las búsquedas de tipo geoespacial o informativo de la propiedad social, el PHINA mantiene interacción con otros sistemas institucionales como el Sistema Integral de Modernización Catastral y Registral (SIMCR), el Sistema de Información Geoespacial (SIG), y el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El PHINA es uno de los componentes de los Servicios Públicos de Información del RAN y se puede consultar en nuestra página web: www.gob.mx/ran, sección Ligas de Interés.

Cabe señalar que la información contenida en el PHINA, es únicamente de carácter estadístico e informativo, por lo que la actualización de los datos contenidos, corresponde a las inscripciones, investigaciones y/o publicaciones sobre núcleos agrarios que se hayan realizado al momento de su consulta.