Con los temas de delimitación y regularización de tierras de propiedad social, se realizó la Quinta Misión Institucional entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) de Colombia y el Registro Agrario Nacional (RAN), organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Durante cuatro días de intercambio de conocimiento técnico, las delegaciones analizaron la importancia del trabajo topográfico y cartográfico, así como del procesamiento de información y operación del Sistema de Información Catastral, encaminados a brindar certeza jurídica  a las familias que viven en los núcleos agrarios.

En oficinas Centrales del RAN, se analizó lo referente a levantamientos planimétricos y métodos para garantizar la exactitud posicional en la medición de los ejidos y parcelas; metodología y tecnología utilizada en la cartografía;  generación de insumos de medios magnéticos para el almacenamiento, y  utilización de datos geográficos y catastrales en línea.

También se habló del Procedimiento Operativo de Delimitación y Destino de Tierras: colindancias, zona federal de causes hidrológicos, identificación de cobertura de bosque o selva por imagen de satélite, conglomerados de áreas boscosas, vías de comunicación, descarga de información, elaboración de células y revisión de croquis, y documentación de expedientes individuales, entre otros.

Las delegaciones coincidieron sobre el mejoramiento de los procesos, mediante el conocimiento de la organización de los ejidos o comunidades agrarias, de su identidad, cultura, usos y costumbres, relación con la tierra, participación en la toma de decisiones, así como de sus necesidades y solución de las mismas.

En su visita a nuestro país, los integrantes de la Agencia de Tierras de Colombia se trasladaron al ejido Pueblo Viejo, municipio de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, donde participaron en trabajos de medición; compartieron puntos de vista con Jefes de Residencia de la Procuraduría, y en cuestión de género dialogaron con ejidatarias, posesionarias y avecindadas sobre gestión y organización interna.

La Quinta Misión Institucional Colombia-México se llevó a cabo en el marco de la Cooperación Sur-Sur, que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para favorecer el intercambio de conocimiento entre expertos y técnicos que impulse el desarrollo regional.

Asistieron a este encuentro la Especialista Senior en Tenencia de la Tierra y Directrices Voluntarias de Gobernanza de la Tierra de FAO Colombia, Alejandra Vega Rodríguez, y el Profesional Misiona Especializado en Sistema de Información Geográfica, Andrés Pacífico Guarín López. Por la Agencia Nacional de Tierras de Colombia: Tatiana Marcela Santos Kukón; Ana María Santos Fimio y Nelson Enrique Silva Niño.