En un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, por primera vez se llevaron a cabo las Jornadas Agrarias Itinerantes en siete alcaldías de la Ciudad de México: Xochimilco, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta, con el propósito de acercar trámites y servicios a los ejidatarios y comuneros, y brindar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra de propiedad social.

Las acciones emprendidas forman parte de la nueva política del Gobierno de México, para fortalecer y empoderar a los habitantes de los ejidos y las comunidades como centro de decisiones; de ahí la importancia de ir al territorio, estar cerca de la gente, escucharla, asesorarla y ayudar en la resolución de sus problemas agrarios.

Este es el inicio de una nueva relación con los sujetos agrarios, señaló el Director en Jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, en la Alcaldía de Tlalpan; forma parte de un trabajo conjunto para resolver los problemas del campo de manera participativa, democrática y con suma de esfuerzos.

Por ello, adelantó que desde el territorio y con la gente se replicará y fortalecerá este ejercicio en cada uno de los estados de la República, para seguir acercando los servicios y la tecnología del RAN a los sujetos agrarios.

De igual manera, por primera ocasión se impartió un curso de capacitación digital presencial a 118 integrantes de Comisariados Ejidales y de Bienes Comunales, quienes conocieron de manera directa cómo acceder a los diferentes trámites y servicios que otorga el Registro Agrario Nacional en su página web www.gob.mx/ran, y replicarán este conocimiento en sus núcleos agrarios.

Principal énfasis se puso  en la capacitación para el acceso y uso del Padrón e Historial  de los Núcleos Agrarios (PHINA), con el que ejidatarios y comuneros pueden  consultar todas las acciones agrarias que se han realizado en  la propiedad social registrada en el RAN.

Luego de siete Jornadas Agrarias Itinerantes se logró una asistencia de 1,200 sujetos agrarios; se brindaron 529 asesorías; se entregaron 43 Certificados de Uso Común; 45 Títulos De Propiedad; 81 Constancias de Vigencia de Derecho; 8 Correcciones de Nombre; 5 Transmisiones de Derechos; 10 Ubicaciones de Predios; 3 Censos y 1 Copia Certificada, además de que se levantaron 163 Listas de Sucesión. 

Es importante mencionar que desde la primer jornada realizada en la Alcaldía de Xochimilco, el 21 de mayo, hasta la última llevada a cabo el pasado 11 de junio en la Alcaldía de Milpa Alta, se contó con la presencia de servidores públicos de Oficinas Centrales y de la Representación de la Ciudad de México del RAN, así como de la Procuraduría Agraria (PA); del Gobierno de la Ciudad de México, a través de las direcciones generales de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADER) y de Asuntos Agrarios, y de las diferentes alcaldías involucradas.

En estas 7, de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, existen 83 ejidos y 7 comunidades que constituyen el 36.29 por ciento de la superficie total de esta metrópoli, donde interviene el Registro Agrario como garante de las tierras de propiedad social.