Como acto de justicia cotidiana y para servir mejor a los sujetos agrarios, el Registro Agrario Nacional (RAN) realiza Jornadas Itinerantes en toda la República, para escuchar, atender y resolver los problemas de los ejidatarios y comuneros en el lugar donde viven, y, de esta manera, brindarles certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Se trata de un ejercicio incluyente y en equipo que permite a los servidores públicos del RAN llegar al corazón de los núcleos agrarios, los lugares donde viven y trabajan los ejidatarios y comuneros; con asesorías sobre los 62 trámites y servicios que ofrecemos cotidianamente, de los cuales el 74 por ciento son gratuitos.

Con las Jornadas Itinerantes, que encabezan los delegados estatales del RAN, se busca mantener informados a los ejidatarios y comuneros a fin de lograr un aprovechamiento máximo de los servicios y trámites que acercamos a sus ejidos y comunidades, y que también ofertamos permanentemente en las delegaciones del RAN.

Se promueven encuentros con los comisariados ejidales y comunales para explicarles la importancia del registro y la regularización de sus núcleos agrarios. Esta regularización es un proceso que culmina con la expedición y entrega de #documentosagrarios, como Carpetas Agrarias, Certificados Parcelarios, Certificados de Uso Común y Títulos de Propiedad, entre otros.

En las #JornadasItinerantesDelRAN, que incluyen también el recorrido casa por casa, los servidores públicos realizan trabajo de sensibilización entre los sujetos agrarios para proteger y preservar su patrimonio a través del levantamiento y depósito de Listas de Sucesión (Testamento Agrario), un trámite completamente gratuito y voluntario, que evita problemas familiares sucesorios.

Estas visitas periódicas tienen beneficios adicionales entre los usuarios, como son evitar gastos y pérdida de tiempo por traslado hasta las oficinas de la delegación más cercana.

La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, es dejar la política de ventanilla para trabajar cerca de la gente, en la atención de sus inquietudes de manera expedita, y así facilitar la convivencia armónica y la paz social.

“El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha pedido ser funcionarios de territorio, estar con la gente y servirle, porque todos somos iguales. Llevar el gobierno a la casa de ustedes, recorrer casa por casa, para  brindarles certeza jurídica  y seguridad patrimonial”, ha dicho la Titular de la #SEDATU.

Las acciones que se realizan en los #núcleosagrarios están encaminadas a resolver los problemas de los #ejidatarios y #comuneros: escucharlos, hablarles con claridad, abrirles puertas y darles fecha de solución a sus trámites, para eso son las Jornadas Itinerantes del Registro Agrario Nacional.