• Suman esfuerzos para alcanzar la igualdad de oportunidades y defender su libertad en la toma de decisiones

El Registro Agrario Nacional (RAN) promueve junto a legisladores una agenda de derechos para fortalecer acciones de igualdad para las más de 13.9 millones de mujeres agrarias que hay en México.

Al reunirse con diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, celebró el trabajo conjunto para fortalecer el diálogo en beneficio de las mujeres en núcleos agrarios e impulsar políticas públicas que permita a ejidatarias y comuneras acceder a la tierra en condiciones de igualdad, así como formar parte de los órganos de representación agraria.

“El 27% de las personas con derechos agrarios reconocidos son mujeres; de éstas, el 21% participan en los Órganos de Representación y Vigilancia de ejidos y comunidades por lo que aún queda mucho por hacer para consolidar su participación y garantizar sus derechos”, indicó el funcionario.

Durante el encuentro, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia, reconoció el trabajo que realiza el RAN y ofreció “todo el apoyo para buscar la igualdad sustantiva para las mujeres en las áreas rurales”.

En esta reunión de trabajo participó la Coordinadora técnica del RAN, Uri Barreda; y la Coordinadora de género y formación, Gabriela Rangel, quienes expusieron los avances en materia de atención a las ejidatarias y comuneras.