El Registro Agrario Nacional (RAN), organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (SEDATU), fortalece la participación de las mujeres como titulares de derechos agrarios, con voz y voto en la toma de decisiones al interior de sus núcleos agrarios.

Con presencia en el 100 por ciento de los 32,082 núcleos agrarios de México, hoy las mujeres constituyen el 36.63 por ciento de sujetos que reciben documentos agrarios (Certificados de Parcelarios o de Uso Común, o Título de Propiedad), como resultado de las acciones del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos (FANAR).

De acuerdo con la información del micrositio “Estadística Agraria”, uno de los cuatro componentes de los Servicios Públicos de Información del RAN, actualmente tienen derechos reconocidos 1,195,658 mujeres (26.05%), de las cuales 721,117 son ejidatarias (60.31%); 238,196 comuneras (19.92%), 198,829 posesionarias (16.63%) y 37,516 son avecindadas (3.14%).

También, a la fecha se tienen certificadas 8,609 Unidades Agrícolas Industriales para la Mujer (UAIM), conocidas como Parcela de la Mujer, con una superficie de 71,939 hectáreas, donde ellas planean y toman las decisiones productivas para complementar sus ingresos.

Este año, como parte de las acciones de seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, 585,884 ejidatarias y comuneras depositaron ya su Lista de Sucesión, siendo hasta el momento cuatro los estados con más trámites realizados: Veracruz con 129,948, Estado de México con 107,630; Chiapas con 106,130, y Oaxaca con 104,570, entre otros.

La voz de las mujeres en los órganos de representación

Tal como lo establece la Ley Agraria, en el RAN se impulsa la participación de la mujer con igualdad de derechos, voz y voto en las asambleas y en la integración de los Comisariados y Consejos de Vigilancia ejidales y comunales, con un crecimiento gradual.

Actualmente se tiene un registro de 14,104 ejidatarias y comuneras que forman parte de los órganos de representación ejidal y comunal, de las cuales 2,683 se desempeñan como presidentas de Comisariado Ejidal, Comisariado de Bienes Comunales o Consejo de Vigilancia.

Se busca ir más allá. La reforma al Artículo 37 de la Ley Agraria (2016), señala que “las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente”.

Al inicio de su gobierno el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó aplicar programas, políticas y mecanismos dirigidos exclusivamente a las mujeres; así quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. El trabajo realizado en el RAN, es uno de los muchos ejemplos de lo que se ha avanzado, pero aún falta mucho por hacer para que se garantice el respeto y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.