• Desde 2014, la asamblea comunitaria de Villa Hidalgo Yalalag, acordó el inicio del  reconocimiento como comunidad agraria.
  • Los pobladores estiman que Yalalag se fundó hace más de mil años, en 1777. 

El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, entregó a la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, ubicada en la sierra norte de Oaxaca, la carpeta básica y los planos que les otorga certeza jurídica sobre su territorio, al acreditarles formalmente como una comunidad agraria.

“Los documentos que acreditan la calidad de comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, representan no sólo el triunfo de una lucha que han llevado, sino un momento del movimiento social del sueño de Emiliano Zapata, y de los luchadores agrarios”, expresó Plutarco García, previamente a la entrega de la carpeta básica.

“Gracias a su intervención, a las autoridades del RAN, estamos festejando la llegada de nuestra carpeta. También le agradecemos a otras comunidades que son nuestros vecinos”, declaró el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Villa Hidalgo Yalalag, Octaviano Pazos, quien agregó que con esta lucha y estos logros, heredan a las nuevas generaciones un territorio propio.

Los documentos entregados contribuyen a la conservación de sus riquezas naturales, su identidad zapoteca, y su territorio, que dieron origen a la movilidad de la comunidad para lograr su reconocimiento. En el evento se reiteró la importancia de construir y mantener la comunalidad.

Rubén Treviño Castillo, magistrado del Tribunal Unitario Agrario Número 21, señaló que la carpeta básica se entrega tras la resolución del tribunal, que contempla el reconocimiento de 5 mil 919 hectáreas para Yalalag, en beneficio de 300 comuneros y sus familias. 

“Fundamentalmente es la respuesta al trabajo de esta comunidad. De lograr obtener estos documentos significa un enorme trabajo, significa un enorme interés”, apuntó Treviño Castillo. 

La comunidad mostró su alegría a través de expresiones culturales como la gastronomía, la música, la poesía en zapoteco, las danzas representativas de los cuatro barrios, y haciendo gala de la memoria colectiva narraron la historia de este movimiento para volver a ser una comunidad agraria.

Aunque los pobladores estiman que Yalalag se fundó hace más de mil años, la pérdida de los documentos que lo acreditaban derivó en una lucha jurídica que iniciaron desde el siglo pasado y ante las autoridades agrarias en 2014, al solicitar ser reconocida como comunidad agraria. Su triunfo, fue celebrado en este acto cultural y cívico. 

La delicadeza del paisaje, el verde de las montañas coronadas por una sutil neblina, la blancura de los huipiles que portaban las mujeres, sus collares de cuentas rojas rematados con la cruz de Yalalag y las albas pecheras que llevaban los hombres, todo ello como una muestra de traer en el cuerpo la memoria comunitaria y así en medio de este paisaje, la comunidad cierra un ciclo e inicia otro.

En el acto, también estuvieron presentes presidentes municipales y autoridades agrarias de las comunidades vecinas, así como representantes de la SEDATU, PA, INPI, y BIENESTAR.