A través de nuestras jornadas itinerantes llevamos certeza jurídica y justicia cotidiana a los núcleos agrarios del Guerrero, Zacatecas, Estado de México, Querétaro y Chihuahua, donde entregamos 1,274 documentos agrarios.

En el mes de julio, en estos cuatro estados brindamos asesorías sobre los trámites y servicios que ofrece el Registro Agrario Nacional, además de levantar listas de sucesión, que también se conocen como testamentos agrarios.

Con este  propósito fuimos Metlatonoc, uno de los municipios más pobres del país y el más apartado del estado de Guerrero, para entregar de mano a mano 213 Certificados de Uso Común, que dan certeza jurídica a los sujetos agrarios sobre la tenencia de la tierra de propiedad social.

También en Guerrero otorgamos 300 títulos de propiedad a comuneros de Zacatipa, municipio de Xalpatlahuac, y 200 certificados de uso común a ejidatarios de Alpoyecalcingo, municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña.

Escuchar y atender a los ejidatarios y comuneros en su núcleo agrario es el propósito de nuestras jornadas itinerantes. Llevamos al ejido la Campechana, municipio Villa de Cos, 331 títulos de propiedad y levantamos 150 listas de sucesión, en beneficio de las familias zacatecanas que  trabajan y viven en el campo.

Por otra parte, en el Estado de México visitamos a ejidatarios de Santa María Tlalmimilopan, municipio de Lerma de Villada, para entregarles 101 títulos de propiedad.

Recorrimos el ejido Bordo Blanco, municipio de Tequisquiapan, Querétaro, con una entrega de 73 Títulos de Solar Urbano.

Y, finalmente, llevamos 56 títulos de propiedad al ejido Villa Luz, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de nuestras jornadas itinerantes, los servidores públicos del RAN  vamos casa por casa para brindar asesoría e informar acerca de los  56 trámites y servicios que ofrecemos, de los cuales la mayoría son gratuitos y sólo 16 representan un costo mínimo, que se paga directamente en el banco a través del formato E5 del SAT.

En el  Registro Agrario Nacional, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), nuestro compromiso es servir bien a los sujetos agrarios, y con buen trato.