El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez, encabezó la Reunión Nacional de Trabajo con comisionados en el país para delinear estrategias y cambios necesarios que se traduzcan en mejor atención, pongan en el centro a los sujetos agrarios, y, al mismo tiempo, permitan erradicar prácticas corruptas, como es la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el evento, al que asistieron como invitados especiales el Titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, y el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Ricardo Cervantes Pereda, García Jiménez refrendó su compromiso con el campo mexicano y, en específico, con la propiedad social, de la cual el RAN es garante mediante acciones de certidumbre jurídica y seguridad documental de los ejidos y las comunidades.

El Director en Jefe del RAN invitó a los 32 comisionados a profundizar en el conocimiento del contexto nacional y regional, con el propósito de tener una visión más completa de la problemática social, económica y política del país, y a partir de ello, elaborar un diagnóstico e identificar los elementos de una estrategia que beneficie a la gente mediante soluciones rápidas a sus problemas.

Durante el encuentro, García Jiménez se refirió también a uno de los ejes más importantes de la cuarta transformación: el combate a la corrupción, donde el RAN tiene una gran responsabilidad en cada una de sus acciones.

“Tenemos una gran responsabilidad y quisiera poner el acento en este aspecto, porque es el encargo que tengo por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Si el gobierno de México logra  reducir significantemente este flagelo habrá logrado su objetivo y un avance muy importante para el país”, señaló.

En su intervención y luego de que el Director en Jefe del RAN le presentara un informe detallado de las acciones realizadas hasta el momento, el Titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, hizo un amplio reconocimiento a quienes trabajan en el Registro Agrario Nacional “por su ejercicio excepcional, a pesar de las restricciones económicas que han tenido”.

“Estoy muy agradecido con cada uno de ustedes y con Plutarco. A pesar de las restricciones, los he visto operar y prestar sus servicios a los sujetos agrarios. Reconozco que trabajan por llevar a cabo la esencia de la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que es combatir la corrupción”, afirmó el Titular de la SEDATU.

Destacó el liderazgo y acierto del Director en Jefe del RAN para cumplir con la encomienda presidencial de brindar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra a los sujetos agrarios. “La esencia particular de la decisión de designar a Plutarco García Jiménez fue la correcta. El Presidente López Obrador se inclinó por él por su honradez, y por su  alto sentido  ético y moral”, concluyó.