Con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional que garantice  un servicio público más eficaz y, al mismo tiempo, cumplir con las metas establecidas en materia de ordenamiento territorial, se reunieron las instituciones que conforman el Sector Agrario, dependientes de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En dicho encuentro, llevado a cabo en Oficinas Centrales del Registro Agrario Nacional, participaron el Representante del Titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón,  César Suárez Ortiz; el  Encargado de Despacho del RAN, Plutarco García Jiménez; el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, y el Director de Delegaciones del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Alejandro Hernández Gutiérrez.

Se trató de un diálogo cordial y franco, donde se abordaron temas relativos a la continuidad de los trabajos para la certificación de núcleos agrarios; el análisis de las modificaciones de la Ley Agraria; la actualización de padrones, así como la regularización de núcleos agrarios en contextos urbanos, entre otros temas del sector.

En su intervención, el Encargado de Despacho del RAN, Plutarco García Jiménez, señaló que este encuentro interinstitucional es ante todo; un ejercicio de diálogo y coordinación encaminado a brindar un mejor servicio a los sujetos agrarios. “Yo lo veo como el preludio de nuevos tiempos, en donde estamos abriendo camino para un trabajo de servicio público más eficaz y con más compromiso”, afirmó.

Por su parte, el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, indicó que la inclusión del INSUS en estas reuniones dan una perspectiva más amplia, y se insertan en la política del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la recomendación del Titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, de trabajar conjuntamente para cumplir con las metas en materia de ordenamiento territorial.

El Director de Delegaciones del INSUS, Alejandro Hernández Gutiérrez, refrendó la disposición de este instituto para cooperar con el Sector Agrario en la ejecución  de políticas públicas que contribuyan al ordenamiento de las zonas conurbadas y metrópolis del país.

“Estos espacios de coordinación resultarán de gran importancia para enfrentar la complejidad de los retos que enfrentan el campo y la ciudad”, destacó el Asesor Agrario y Representante del Titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, César Suárez Ortiz.