Para brindar un mejor servicio a  los sujetos agrarios del país, el Registro Agrario Nacional (RAN) pone en marcha el módulo de consulta Difusión del Estatus de los Trámites de Dominio Pleno, un nuevo componente de  los Servicios Públicos de Información, donde los ejidatarios podrán informarse de manera gratuita, fácil y rápida si su Título de Propiedad se encuentra disponible para ser entregado.

En nuestra página web: www.gob.mx/ran, Sección Servicios Públicos de Información, Módulo Consulta tu Trámite, el usuario podrá conocer fácilmente el estatus de su trámite.

Para la entrega del Título de Propiedad no se deberá efectuar pago alguno en el RAN. No obstante, conforme a las leyes de cada estado el promovente para registrar su título en el Registro Público de la Propiedad (RPP) o en la oficina de Catastro Local, es posible que tenga que pagar un derecho determinado por el gobierno local.

Con el Módulo de Consultas sobre Trámites de Dominio Pleno, que ahora forma parte de nuestra plataforma tecnológica, el RAN agiliza aún más los procesos de atención de trámites y servicios al público, y transparenta las acciones encaminadas a brindar certeza jurídica.

Los Servicios Públicos de Información del Registro Agrario Nacional están conformadas por cuatro herramientas de consulta: A) Consulta tu Trámite; (ahora con su nuevo módulo de consulta Difusión del Estatus de Dominio Pleno); B) Estadística Agraria; C) Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA), y D) Sistema de Información Geoespacial del Catastro Rural (SIG), que contienen información detallada, precisa y confiable de los 32 mil 121 núcleos agrarios que ocupan el territorio de la propiedad social en México.