El Archivo General Agrario (AGA), dependiente del Registro Agrario Nacional (RAN), resguarda más de 45 mil metros lineales de documentos y 170 mil planos que son testimonio vivo de cuatro siglos de la #historiaagraria y la propiedad social en México, con lo que se convierte en el segundo archivo más importante del país y uno de los más grandes de América Latina.

El AGA guarda, custodia, conserva, clasifica, digitaliza y administra los documentos, originados en los diferentes procesos agrarios que dieron origen a la #propiedadsocial en México; actualmente constituida por 32,083 núcleos agrarios, distribuidos en 100 millones de hectáreas y que ocupan el 51 por ciento del territorio del  país.

Para lograr tal fin, la documentación se ha clasificado en 54 grupos documentales, 50 acciones agrarias y divido en dos  etapas: 1ª) Antes de 1992, con el importante resguardo del acervo de #documentoshistóricos desde el siglo XVI hasta el siglo XX, vinculados con la tenencia de la tierra y la lucha agraria. 2ª) Después del 26 de febrero de 1992, fecha de la reforma al Artículo 27 Constitucional, que reconoce al ejido y la comunidad como propietarios de sus tierras.

Origen del AGA

El Archivo General Agrario nace con la expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, emitida por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, quien demandó la creación de nuevas instituciones para cumplir la tarea de la repartición de tierras y la documentación de la misma. Se creó así, la Comisión Nacional Agraria,  de la Secretaría de Fomento, y a partir de 1917 su resguardo estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

Avance tecnológico

Para cumplir con la ardua labor de conservar la #documentación bajo reguardo, el #AGA se moderniza. Por ello, a través de sus programas de Digitalización y Modernización, actualmente en proceso, se avanza en la actualización de los servicios, control y manejo de la documentación, para poder posteriormente realizar consultas vía Internet.

Trabajamos en dos oficinas

Para cumplir el propósito de resguardar y conservar éste patrimonio nacional, el #ArchivoGeneralAgrario cuenta con el compromiso diario de 87 trabajadores y tres directivos, quienes laboran en   2 oficinas en la Ciudad de México:

  • Edificio sede del Archivo General Agrario del RAN, en Sastrería: Resguarda documentación histórica hasta el año 1992.
  • Sede del RAN en Chabacano: Encargado del archivo registral.

En las sedes Sastrería y Oficinas Centrales se pueden consultar los archivos tanto físicos como digitales, donde en promedio son atendidos 100 usuarios al día, lo que implica la revisión de 260 legajos, con principal demanda en la Sección Ejidal. A través de las salas de consulta y a petición de particulares se reciben semanalmente 50 solicitudes de copias certificadas, en promedio; es decir, 200 al mes, que sumadas a las ingresadas por instituciones de gobierno y tribunales agrarios dan un total de 700 al mes.

¡Te invitamos a visitar el Archivo General Agrario, donde la asesoría y consulta de los expedientes es gratuita! El AGA está abierto al público en general, de lunes a viernes,  en horario de 9:00 a 14:00 horas. Si estás interesado puedes llamar a los siguientes teléfonos: 57 89 57 03 y 57 89  51 20 Ext. 2219 Sala de Consulta. También puedes escribirnos al correo electrónico: aganet@ran.gob.mx

Edificio Sastrería

Calle Sastrería #84, Esquina Eje 1 Norte, Colonia Penitenciaría, Ciudad de México. C.P. 15280

Sede del RAN Nacional

Calle José Antonio Torres #661, Col. Asturias, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06890  Tel. 50 62 14 00