Organizaciones campesinas y de la sociedad civil, junto con el Gobierno de México, celebramos este 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz, como una forma de reconocer el aporte que los hombres y mujeres hacen para preservar el principal alimento del país; fecha donde se habló de la importancia de su trabajo, pero también de cuidar y multiplicar los maíces nativos de México.

Durante el acto inaugural y al destacar la figura del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, recientemente fallecido e impulsor del maíz, Eduardo Villegas Megías, coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de la Oficina de la Presidencia, señaló que “el maíz no es sólo una planta, sino una forma de vida de los mexicanos, que implica alimentación y sustento.

“Desde el gobierno queremos exaltar el Día Nacional del Maíz, un homenaje a todas las personas dedicadas al trabajo del campo, una fiesta a la cual nos sumamos de la manera  más humilde”, dijo Villegas Megías.

Con una mañana húmeda en la plancha del zócalo capitalino, se cortó el listón inaugural del festejo e inició entre los asistentes, el recorrido por los stands de alimentos y bebidas derivados del maíz, como tamales, elotes, tlayudas, esquites, atoles y pan, entre otros.

Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN, visitó la exposición de maíces nativos promovida por esta institución, y ante campesinos invitó a seguir impulsando el maíz criollo y multiplicar su cultivo, por ser ésta la forma de combatir la entrada de maíces de pésima calidad, “que nada tienen que ver con la calidad de nuestros maíces”.

Múltiples actividades en la fiesta del Día Nacional del Maíz, con venta de artesanías, talleres, performance y música en el escenario principal, donde la organización “Sin Maíz no hay País” se pronunció en contra de los maíces transgénicos.

“Hagamos Patria, unámonos a través  del maíz y seamos lo que siempre hemos sido: una gran Nación”, dijo Ariosto Otero, el creador de la obra “Los seres del maíz”, expuesta en el zócalo con motivo de esta magna celebración.

En las actividades del Día Nacional de Maíz participaron, entre otros: Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República; Eduardo Villegas Megías, coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de Conacyt; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública;  Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo; Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real; el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, así como representantes de la Campaña “Sin Maíz, No Hay País”

El maíz, nuestro cuerpo, nuestra alma

Para concluir este año la celebración del Día Nacional del Maíz, el martes 01 de octubre, en Oficinas Centrales del RAN se realizó el Diálogo Colectivo "El Maíz y la Propiedad Social”, con la participación de expertos en el tema y trabajadores de esta institución, para intercambiar experiencias personales y colectivas entorno al grano.

Julieta Ponce Sánchez, del Centro de Orientación Alimentaria, y  Enrique Pérez Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), se refirieron al impacto del maíz en la salud, así como a las luchas dadas para defender al maíz, respectivamente.

Ponce Sánchez explicó que el maíz contiene el 57 por ciento de las proteínas que requerimos al día y es la principal fuente de calorías de los mexicanos, entre otras propiedades que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes y la hipertensión.

Una celebración que terminó en degustación de elotes y palomitas, con el refrendo de que el maíz debe ser base de nuestra alimentación. “Las comunidades indígenas dicen que el maíz es nuestra alma, nuestro cuerpo y gracias a ello pensamos”, concluyó Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN.