Más de 200 ejidatarias y comuneras de la zona fronteriza de Chiapas se reunieron en el Foro “Mujeres como sujetos de derechos agrarios”, promovido por el Registro Agrario Nacional (RAN), para compartir experiencias y desafíos como representantes en los órganos de representación, y, al mismo tiempo, conocer los alcances de las reformas al Artículo 37 de la Ley Agraria.

Queremos ser visibles

 “Hoy, las mujeres queremos trascender y ser visibles. Somos seres pensantes y al dar lo mejor de nosotras, al desempeñar un papel ejemplar en nuestros ejidos, le estamos dando un mejor futuro a nuestros hijos y a nuestro país”, afirmó en su intervención Hisolda Ramos Palacios, Presidenta del Comisariado Ejidal 6 de Marzo, municipio de La Trinitaria.

Como Hisolda, muchas mujeres de los 22 ejidos fronterizos con Guatemala, se encontraron por primera vez en el Teatro Junchavín, en el municipio de Comitán de Domínguez, donde pudieron hablar de los retos cotidianos que enfrentan en sus ejidos para lograr una mayor participación.

Dice María Roselia Jiménez Pérez, ex Comisariada Ejidal de Campesinos Unidos, de Comitán: “Con una cultura machista es difícil ser autoridad en nuestro núcleo agrario; pero lo estamos demostrando, somos capaces de realizar cualquier tarea y reto que nos pongan. Todas las mujeres valemos mucho, tenemos talento y potencial. Es el momento de tomar valor y salir adelante”.

Las mujeres, sujetos de derechos no objeto político

En un diálogo fraternal y cercano, la Delegada del RAN en Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó a las ejidatarias y comuneras el propósito de la reforma al Artículo 37 de la #LeyAgraria, encaminado a promover la igualdad en la participación de las mujeres en los órganos de representación; pero, sobre todo, a darles voz y voto en la toma de decisiones.

Citó el artículo 37 que a la letra dice: “Las candidaturas a puestos de elección que integran el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente”.

“Con la modificación al #Artículo37 se avanza en una nueva composición de los órganos de representación, donde los hombres tendrán que acostumbrarse a convivir con nosotras y hablar de los asuntos de los ejidos en condiciones de igualdad. Tendrán que consensuar con nosotras”, sostuvo la Delegada del RAN en Chiapas.

Gil Vázquez señaló que para el #GobiernodelaRepública lo importante es avanzar en el ejercicio pleno de los derechos de las #mujeres, “porque las mujeres no son objetos electorales ni objetos políticos, sino sujetos de derechos; por lo que  es importante estar unidas en los núcleos agrarios y que las mujeres voten por otras mujeres para ocupar cargos en los órganos de representación”.

Más de 22 mil mujeres ocupan cargos en órganos de representación

 En México más de 22 mil mujeres ocupan cargos en los #órganosderepresentación, de las cuales mil 317 son Presidentas del Comisariado. En el estado de #Chiapas, más de mil mujeres participan como autoridades ejidales, de las cuales más de 100 son Presidentas de algún Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales.

En el Foro “Mujeres como sujetos de derechos agrarios” participaron como ponentes Claudia Guadalupe Ayala Cancino, Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en San Cristóbal de Las Casas, y Margarita Martínez Rodríguez, Visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Comitán de Domínguez.

Asistieron mujeres de 22 ejidos de los municipios de Amatenango de la Frontera, Comitán de Domínguez, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Socoltenango y Venustiano Carranza.