Como parte de una política de trabajo desde el territorio, que implica acudir al lugar donde vive la gente para dialogar y plantear soluciones, Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, se reunió con autoridades ejidales del municipio de Axochiapan, el más alejado de la capital morelense.

“¡Venimos a escucharlos, a conocer sus problemas, sus necesidades; porque tradicionalmente los gobernantes no escuchan a la gente. Queremos saber cuál es su sentir, qué les duele y qué es lo que necesitan”, señaló García Jiménez, ante campesinos de Axochiapan, Telixtac, Catehuacan, Marcelino Rodríguez, Atlacahualoya, Tlalayo y Quebrantadero.

En la Casa Ejidal de esta cabecera municipal y acompañado de la diputada por la LXIV Legislatura, Juanita Guerra Mena, García Jiménez escuchó planteamientos de los comisariados ejidales de esta región —donde se cultiva la caña, el sorgo y el higo—, relacionados con la actualización de sus padrones o la realización de su testamento agrario, entre otras necesidades.

Como respuesta, el director en jefe del RAN adelantó la realización de Jornadas Agrarias Itinerantes en estos lugares, para que los interesados ordenen su documentación; a fin de que, en el caso necesario, o en un juicio, defiendan su patrimonio, y para lo cual se les puede facilitar una carpeta básica, que concentra el historial jurídico.

En presencia de ejidatarios instruyó a servidores públicos del RAN a llevar trámites y servicios a los núcleos agrarios, pero también a brindar todo el apoyo a quienes visiten la Representación con sede en Cuernavaca o en cualquier otra ciudad de la República, porque el espíritu del actual gobierno es servir con eficacia y honradez.

“Estamos en la cuarta transformación, una transformación sin derramamiento de sangre, donde se busca que no haya corrupción y eso es lo que estamos combatiendo. Y les digo ahora, si ustedes van a una oficina del RAN los tienen que atender. Esa es la orden”, concluyó.

Durante el encuentro, Plutarco García Jiménez entregó carpetas agrarias (digitalizadas) a las autoridades ejidales presentes.