Con la entrega por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de los contratos de Cesión Parcial de Derechos para las terminales de Fluidos, de Granel Agrícola y de Granel Mineral, se avanza sustancialmente en la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, que es la obra portuaria más importante de los últimos 100 años y en la cual se invierten 30 mil millones de pesos.

Ante empresarios, constructores, navieros, operadores de terminales portuarias y sindicatos, Ruiz Esparza destacó la confianza de los inversionistas en México, en estos proyectos y en el desarrollo del país, porque se genera crecimiento económico y social, además de empleos y bienestar para la sociedad.

En tanto, el presidente del Consejo de IENOVA México, Carlos Ruiz Sacristán, resaltó la transparencia, eficiencia y profesionalismo con las que se realizaron las licitaciones para esta etapa constructiva del puerto, y reconoció el empeño de esta administración para cumplir con el Programa Nacional de Infraestructura. “Yo soy testigo del trabajo que cuesta lograr las obras de infraestructura, pero ese trabajo y esos desvelos valen la pena”.

Las empresas mexicanas ganadoras en la licitación de estas tres terminales: ESJ Renovable III, Gramosa Agroalimentos y Grupo Logra, obtuvieron contratos en los que se comprometen a invertir cerca de 4 mil millones de pesos en los próximos 18 meses.

En este sentido, el titular de la SCT señaló que, con la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, la capacidad operativa se quintuplicará al pasar de 22 millones de toneladas en el actual Puerto,  a 98 millones de toneladas con el nuevo.

Acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y por los subsecretarios de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, Ruiz Esparza reiteró lo dicho por los inversionistas, que la construcción del nuevo puerto se ha manejado con transparencia y de forma amigable con el medio ambiente.

Aseguró que con el Programa Nacional de Infraestructura impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el más importante de la historia del país, se construyen 6 mil 500 kilómetros de nuevas carreteras, se duplica la capacidad operativa de los puertos y se promueve el uso del tren de pasajeros.

Dentro de este ambicioso programa afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México avanza con un compromiso claro en tiempo y forma de acuerdo a lo programado.

Carlos Ruiz Sacristán mencionó que la construcción del Nuevo Puerto era una obra esperada desde hace 20 años, pero por asuntos muy complejos económicos y sociales se fue postergando, por lo que su edificación traerá, sin duda, repercusiones positivas para Veracruz y para todo México.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, coincidió con que hace más de 20 años era urgente ampliar y modernizar el Puerto de Veracruz, y destacó que hoy con la construcción de esta nueva terminal, el Puerto de Veracruz se convertirá en un ícono de México.

El director general de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, explicó las diferentes etapas constructivas del Nuevo Puerto de Veracruz, sobretodo, las relacionadas con las terminales de Fluidos, Granel Agrícola y de Granel Mineral. Comentó que uno de los compromisos es que los trabajos sean ambientalmente sustentables.

La directora general de GRAMOSA, Ana Luisa Montes Trejo señaló que la intención de participar en esta obra, es la de fortalecer la exportación e importación de granos vía mixta, tanto por ferrocarril como por mar.

Por el Grupo Logra empresa que tiene 80 años en el negocio marítimo portuario, su director general Gerardo Díaz Roche, comentó que han observado un crecimiento muy importante en el sector y una política de transparencia gubernamental, que los motiva a seguir participando.

El director Ejecutivo de Hutchinson Port Holdings América, Jorge Magno Lecona, explicó que el proceso constructivo del Nuevo Puerto de Veracruz, se hará de acuerdo a los más altos estándares internacionales y ello lo hará funcional para el manejo de mercancías.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Transporte y Maniobras Marítimas y Terrestres, Cecilio Lepe Bautista, reconoció la participación de la iniciativa privada en los distintos puertos, porque le apuestan al crecimiento del país y porque representan más empleos para los trabajadores e hizo hincapié en el desempeño del titular de la SCT y su muy especial interés por ampliar la capacidad operativa de los puertos mexicanos.

Asistieron, entre otros: representantes de las empresas ganadoras de las distintas licitaciones, funcionarios federales y estudiantes de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, Capitán Fernando Siliceo y Torres.

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