Comunicado de Prensa Núm.: 009/2021                20 de Julio de 2021.

 

Esta mañana, la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista participó en el webinar “Carreteras Marítimas TMC en el Sur Sureste de México” organizado por el Fideicomiso para el Desarrollo Regional Sur Sureste FIDESUR, con el tema “Las Carreteras Marítimas como política pública”.

 

Durante su participación la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante destacó que desde la Coordinación a su cargo se apoyará el desarrollo de la economía mexicana.

 

Resaltó que si bien la Coordinación se encuentra sectorizada a la Secretaría de Marina, la naturaleza civil del sector es parte medular de las funciones de esta Coordinación.

 

Esta administración tiene como objetivos: consolidar la infraestructura portuaria y la marina mercante como detonadores del desarrollo regional, esto se realizará a partir de fortalecer y consolidad las actividades locales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Así como mejorar la conectividad intermodal en el estado de Tamaulipas para incentivar el establecimiento de empresas que favorezcan el desarrollo local.

 

Se mejorará la relación puerto- ciudad incluyendo a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz, se busca incentivar el desarrollo portuario industrial en Oaxaca, Chiapas y Tabasco y fortalecer esta actividad portuaria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

El desarrollo de la Marina Mercante Nacional se logrará promoviendo nuevas rutas comerciales y participando con mayor número de embarcaciones de bandera mexicana en el tráfico de altura, cabotaje y corta distancia.

 

Se reactivará la construcción de la industria naval y se modernizará el Fideicomiso de Educación Náutica.

 

Señaló que se debe facilitar la integración de las redes de transporte, contar con nuevas rutas de cabotaje, habilitar infraestructura y servicios portuarios y la expedición de una nueva ley para el desarrollo de la Marina Mercante y la industria de la construcción de embarcaciones.

 

“Para México las carreteras marítimas son una oportunidad de desarrollar la Marina Mercante distribuyendo de una manera más adecuada las mercancías entre las zonas centro, sur  y norte del país”.

 

“Por ello, las Carreteras marítimas van a seguir siendo impulsadas desde la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de manera permanente, considerando el transporte por mar un aliado para el camino a la sustentabilidad”. Refirió la Capitán de Altura.

 

El puerto de Lázaro Cárdenas buscará suscribir acuerdos con otros puertos del país para impulsar el cabotaje en la costa del Pacífico.

 

Para promover el transporte marítimo de corta distancia se está trabajando el Proyecto Mesoamérica, con la Asociación de Estados del Caribe, FIDESUR, Proyecto Florida y el proyecto del puente Ensenada-San Diego.

 

 

 

                                                                                                              -ooOoo-