PRESENTA LA COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE EL PROYECTO PRIORITARIO DE CABOTAJE Y TMCD EN CAMPECHE

Como parte de las actividades relacionadas con el proyecto prioritario de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), el día de hoy la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante acompañada por la Capitán de Altura María Marisa Abarca Hernández, Directora Ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo Portuarios, realizaron una gira de trabajo por los puertos de Seybaplaya y Lerma en el estado de Campeche.

En reunión de trabajo, se presentó este proyecto ante el Secretario de Desarrollo Económico del Estado Arq. Fernando Gamboa Rosas quien asistió en representación de la Gobernadora Lic. Layda Sansores, la Presidenta Municipal de Seybaplaya Cinthya Velázquez Rivera, Pilotos y Capitanes de Puerto,  el Capitán  de Altura Sergio Jaramillo y el Ing. Ricardo Jiménez de la Dirección  General de Puertos, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante la reunión, la Coordinadora General enfatizó que se busca incentivar el desarrollo de infraestructura portuaria, reducir costos del transporte de mercancías, mejorar la conectividad intermodal, convertir los puertos en plataformas logísticas, e incentivar el Cabotaje y el TMCD.

Explicó que este proyecto prioritario requiere la participación intersecretarial, de los dueños de la carga, navieros, puertos y aduanas.  Por ello, se está trabajando directamente con las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), como con las Administraciones Portuarias Integrales (API).

Se habló además, del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec y se mostraron las siguientes rutas prospecto de cabotaje y TMCD:

 

1. Salina Cruz-San Diego (Azúcar)

2. San Diego-Long Beach- Lázaro Cárdenas (Azufre)

3. Lázaro Cárdenas-San Juan de la Costa (Acero, Roca Fosfórica)

4. Lázaro Cárdenas-Topolobampo (Fertilizante)

5. Topolobampo/Guaymas- Salina Cruz/Puerto Chiapas (Maíz)

6. Manzanillo-Guaymas-Lázaro Cárdenas (Mineral de Hierro)

7. Coatzacoalcos- Port Manatee

8. Coatzacoalcos- Mobile, Alabama

9. Tampico-Veracruz-Progreso-Santo Tomás de Castilla

Para impulsar el TMCD se está trabajando con Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana a través del Proyecto Mesoamérica. Con Estados Unidos -principal socio comercial de nuestro país- el Proyecto Florida y una ruta de ferry entre Ensenada y San Diego.

Se llevarán a cabo acciones estratégicas tales como la homologación de tarifa máxima integrada, tarifas preferenciales, modificación documental, actualización de estrategias y adecuación de infraestructura.

A su vez la Administración Portuaria Integral de Campeche expuso a los presentes sus proyectos y para finalizar la visita, realizaron un recorrido por los puertos de Seybaplaya y Lerma, donde pudieron observar los trabajos realizados en los puertos que permitirán dar impulso al proyecto prioritario presentado.

/cms/uploads/image/file/714230/WhatsApp_Image_2022-04-12_at_11.29.14_PM.jpeg

                                                                            ---o0o---/cms/uploads/image/file/714175/WhatsApp_Image_2022-04-12_at_4.50.03_PM.jpeg/cms/uploads/image/file/714174/WhatsApp_Image_2022-04-12_at_4.50.03_PM__2_.jpeg/cms/uploads/image/file/714173/WhatsApp_Image_2022-04-12_at_4.50.03_PM__1_.jpeg