Ciudad de México.– El Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, acompañado por la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, recibió a los estudiantes Jacqueline Michelle García Mascareñas de la Licenciatura de Piloto Naval y José Rodrigo Villalobos Marín de la Licenciatura de Maquinista Naval, cursantes del último año en las Escuelas Náuticas Mercantes de Veracruz y Mazatlán respectivamente, quienes participaron en el “Programa Global de Formación a bordo 2022” llevado a cabo en el puerto de Busan, República de Corea en el último trimestre del año pasado.


Este programa del Instituto de Tecnología Marítima y Pesquera de Corea (KIMFT por sus siglas en inglés) que es impulsado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización Marítima Internacional (OMI); se desarrolló en tres fases: la primera de ellas consistió en que los estudiantes obtuvieran conocimientos teórico-prácticos básicos en materia de seguridad marítima, en la segunda fase realizaron ejercicios en los simuladores y, finalmente en la tercera fase, permanecieron a bordo del buque escuela “Hanwoori” de aquel país durante nueve semanas para realizar prácticas. Con ello se contribuye al fortalecimiento de las competencias relacionadas con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la gente de mar 1978, con sus enmiendas de Manila.


Los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir de viva voz su experiencia en Corea al Secretario de Marina quien destacó que la disciplina es la base del éxito y los felicitó por el esfuerzo y su buen desempeño; ya que Villalobos Marín obtuvo el premio al mejor estudiante y García Mascareñas un reconocimiento como alumna ejemplar. Los dos estudiantes mexicanos fueron galardonados, demostrando irrefutablemente la calidad de la Educación Náutica de nuestro país.
Por la sobresaliente intervención de los alumnos mexicanos, en 2023 se abrirán dos plazas adicionales, por lo que en la próxima edición a llevarse a cabo de mayo a julio de este año, participarán cuatro alumnos de las escuelas náuticas mercantes.
México fue invitado a integrarse a este entrenamiento que benefició a 30 estudiantes de educación náutica de Filipinas, Indonesia, Perú, Singapur y Vietnam.


En la reunión también participaron el recién nombrado Director General del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México y la Directora Ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo-Portuarios.
La Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, destacó que ambos jóvenes son un orgullo para las escuelas náuticas mercantes que representan, para el sector marítimo mexicano y para la Secretaría de Marina, ya que sus resultados en el programa son una importante contribución que sienta un precedente indiscutible del nivel en la formación náutica que se imparte en México.

De manera particular, manifestó su satisfacción de que una mujer -Jaqueline Michelle- haya optado por ese camino profesional que está desarrollando de manera brillante desde sus inicios y a José Rodrigo lo felicitó por haber obtenido el primer lugar.


Gracias a la colaboración de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos y el Fideicomiso de la Universidad Marítima y Portuaria de México con la red de excelencia para la gente de mar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC SEN por sus siglas en inglés), se logró que los estudiantes tuvieran la oportunidad de participar en este programa que contribuirá de manera significativa en su formación profesional, extendiendo el horizonte para las próximas generaciones.

 

                                                                                                                                                                                                            --ooOoo--
                                                                                                                                   /cms/uploads/image/file/783612/WhatsApp_Image_2023-02-20_at_8.46.10_AM.jpeg