1.- ¿En dónde puedo presentar el trámite?

Respuesta: De manera presencial: En la Ventanilla Única de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos No. 1990, Álvaro Obregón, Ciudad de México Código Postal 01049.

2. ¿En qué horario puedo realizar el trámite?

Respuesta: La Ventanilla Única recibe solicitudes de las 8:30 a las 14:30 horas, de lunes a viernes.

3.- ¿Este trámite puede ser realizado por otra persona en mi lugar?

Respuesta: Los trámites de la Dirección General de Puertos pueden ser realizados por el interesado o bien por su representante legal, acreditando este último su representación mediante poder ante Notario Público.

4.- ¿Cómo puedo Presentar los Recursos Financieros?

Respuesta: Se sugiere acreditar que se cuenta con los recursos financieros para realizar el proyecto de la siguiente forma: 1. Para personas físicas o morales, opcionalmente:

a) Carta (s) original de instrucción (es) bancaria (s) hasta por los montos suficientes para realizar la obra que manifiesten la solvencia económica del solicitante en virtud del buen manejo de cuentas de cheques, maestra u otras.

b) Carta original bancaria de pre-autorización de crédito.

c) Copia de la documentación que demuestre la disponibilidad de equipos para servicios portuarios.

2. Sólo para personas morales se puede acreditar con copia de los estados financieros auditados del último ejercicio fiscal.

5.- ¿Cómo puedo presentar los Recursos Materiales?

Respuesta: Presentando un contrato de obra, o precontrato con costo y materiales a ocupar, o especificación de los materiales de construcción con que cuentan, indicando el inmueble donde se encuentren depositados.

6.- ¿Cómo puedo presentar los recursos humanos?

Respuesta: Se sugiere indicar los trabajadores con que cuenta para realizar el proyecto y anexar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Comprobante de pago al instituto mexicano del seguro social.

  • Ultima nomina, o precontrato o carta de intención de obra en el que se indique número y perfil de los trabajadores necesarios para el proyecto.

7.- ¿Qué características deben tener las fotografías?

Respuesta: Se deben presentar dos fotografías, una parcial y una total de la obra, se sugiere:

a) Una fotografía panorámica con vista oblicua o vertical a color, tamaño carta donde se observe la superficie total solicitada de agua y su liga con la zona terrestre que incluya los límites con los propietarios colindantes;

b) Una fotografía parcial a color tamaño carta de la instalación construida en zona federal o de la ubicación del sitio donde se llevará a cabo el proyecto.

8.- ¿Cómo se integra una memoria descriptiva?

Respuesta:

Si la construcción fuere un muelle, se indicará la naturaleza y peso de las cargas que va a recibir, el tonelaje y tráfico probable de las embarcaciones que a él atraquen, señalando las dimensiones de su eslora, manga y puntal; Se acompañarán los cálculos justificativos de las diversas piezas que constituyan las obras, usando el sistema métrico decimal y fijando los coeficientes de trabajo empleados para calcular su resistencia a las cargas máximas. En los muelles, los mínimos admisibles para las sobrecargas serán los siguientes: 500 kilogramos por metro cuadrado cuando se destine a pasajeros o cargaderos de petróleo; 100 kilogramos por metro cuadrado para los destinados a mercancías y 1000 kilogramos para materiales).

9.- ¿En dónde debo realizar el pago de derechos?

Respuesta: El pago de los derechos se debe realizar por medio electrónico mediante el sistema de pago electrónico de derechos, productos y aprovechamientos (e5cinco), el cual se puede consultar en la liga www.sct.gob.mx/informacion-general/pago-electronico-derechos-productos-y- Aprovechamientos/e5cinco, así como en Ventanilla Única Adolfo López Mateos, y Capitanías de Puerto para seguridad y ahorros de tiempo del solicitante.

10.- ¿Qué características deben tener los planos?

Respuesta: En el plano (s) de localización con ubicación, se deben indicar el municipio y el sitio del proyecto, con nombres de calles, lugares adyacentes.

Plano(s) general de dimensionamiento actualizado que muestre, trazos y superficies en m2, con cuadros de construcción en coordenadas UTM, indicando vértices, así como los polígonos que delimiten las zonas, marítima y marítimo terrestre, con cuadro resumen superficies, datos topobatimétricos. El polígono del proyecto deberá estar ligado a la zona federal marítimo concesionada por la SEMARNAT, y/o recinto portuario, según el caso, utilizando el sistema métrico decimal y el idioma español.

Los planos deberán incluir:

  • Escala grafica

  • Datos topobatimétricos

  • Pie de plano.- incluir por lo menos:

    • Croquis de localización y de ubicación

    • Notas (entre otros, integrar datum y banco de nivel, etc.)

    • Simbología

    • Cargo, nombres y firmas autógrafas del representante y responsable del proyecto.

Entregar archivo electrónico en Autocad ó PDF

11.- ¿Dónde se adquiere el billete de depósito?

El Billete de Depósito original se adquiere en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C., (BANSEFI).