INSPECCIÓN

¿Quién puede realizar el trámite de registro de astilleros, varaderos, diques flotantes, diques secos y talleres de reparaciones navales?

El interesado.
El representante legal

¿Cuáles son los documentos requeridos?

1.-Solicitud por Escrito Libre.Original. Indicando lo siguiente:
a).Nombre / Razón Social del Solicitante o en su caso del representante legal.
b).Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Solicitante,
c).Domicilio, Colonia, Delegación o Municipio, Entidad Federativa y Código Postal del Solicitante,
d).Correo electrónico del Solicitante,
e). Indicar el Trámite y Modalidad,
f). Indica de igual forma cual es la petición que se formula. La solicitud deberá estar firmada por el propietario, armador, operador, o su representante legal a menos que no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital.
2.-Permiso o concesión para utilizar la zona donde se encuentre la instalación. Original y Copia.
3.-Plano de la instalación, indicando las áreas de servicio. Original y Copia.
4.-Relación de equipos y maquinaria, indicando sus capacidades. Original y Copia.
5.-Currículum vitae del o de los responsables de la instalación y de los proyectos de construcción modificación y/o reparación. Original y Copia.
6.-Título profesional del responsable. Copia.
7.-Cédula profesional del responsable. Copia.

¿Tiene algún costo?

El trámite es gratuito.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta?

Dentro de 30 días hábiles.

¿En dónde se realiza el trámite?

Se puede presentar en Ventanilla Única de Oficinas Centrales de la Dirección General de Marina Mercante y en Ventanilla Única de las Capitanía de Puerto, no obstante en Oficinas Centrales, será en donde se revise y resuelva.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Alejandro Rodriguez Guevara
Jefe de Departamento de Construcción Naval
Alejandro.rodriguez@sct.gob.mx
Teléfono: 57 23 93 00, Ext. 26027 

NAVEGACIÓN

¿Quién puede realizar el trámite de autorización para realizar regatas o competencias náuticas?

El interesado.

¿Cuáles son los documentos requeridos?

Únicamente se presenta la solicitud al trámite mediante formato o a través de escrito libre. Precisando datos, tales como: Número de embarcaciones que participaran en el evento, lugar o zona donde se llevara a cabo el evento, características de las embarcaciones, fecha de inicio y término del evento.

¿Tiene algún costo?

El trámite es gratuito.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta?

Dentro de 10 días hábiles.

¿En dónde se realiza el trámite?

En la Capitanía de Puerto, a cuya jurisdicción corresponda el lugar donde se efectuara la regata o competencia deportiva náutica.

¿Tiene algún costo?

El trámite es gratuito.

¿Quién puede solicitar el trámite de presentación del acta de protesta de accidentes o incidentes marítimos?

o Capitanes de las embarcaciones, patrones o en su ausencia el oficial que le siga al mando y, en caso de abordaje, cualquier tripulante de las embarcaciones involucradas
o Representante legal

¿En dónde se realiza el trámite?

En la Capitanía de Puerto de la jurisdicción en donde sucedió el accidente o incidente.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

El trámite debe presentarse dentro de las 24 horas siguientes al arribo de la embarcación o en su caso, al momento en que se hubiere producido el suceso denunciado.
1. Únicamente se presenta el escrito libre en el cual se deberán indicar los siguientes datos: -Nombre de la embarcación; - Características de la embarcación; - Hechos, circunstancias y forma en que se dio el accidente o incidente; - Circunstancias que rodearon al accidente o incidente (condiciones meteorológicas, etc...); - Lugar o zona donde aconteció el accidente o incidente; - Fecha y hora en que se elabora el acta de protesta; y - Deben firmar todos los que intervengan en la elaboración de Posteriormente se deberá formalizar dicho escrito con la comparecencia del solicitante ante la Autoridad Marítima.

¿Se obtiene alguna respuesta o documento?

Éste trámite no tiene un documento de resolución o salida, ya que únicamente es la presentación del Acta de Protesta, en la que se indican los hechos del accidente o incidente marítimo.

¿Tiene algún costo?

El trámite es gratuito.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Alejandro Romero Reyes
Jefe de Departamento de Control de la Navegación
aromerre@sct.gob.mx
Teléfono: 57 23 93 00, Ext. 26025

TRÁFICO MARÍTIMO

1.- ¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso temporal para la navegación de cabotaje a embarcaciones extranjeras?

Los requisitos de este trámite se encuentran en la página electrónica de esta Secretaria en la siguiente liga de acceso: 
http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/56a808718217e665320000a8

2.- ¿Los documentos exigidos deben ser originales o copias?

Los documentos deberán presentarse en copia certificada, o en su caso, en formato original para su debido cotejo de conformidad con lo previsto en el artículo 233 del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

3.- ¿Que vigencia tienen los permisos temporales para la navegación?

Cada permiso temporal para la navegación tendrá una duración de tres meses cada uno, de conformidad con lo previsto en el artículo 40 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y 232 del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

1.- ¿Cuáles son los requisitos para la autorización de permanencia en aguas nacionales a artefacto naval extranjero?

Los requisitos de este trámite se encuentran en la página electrónica de esta Secretaria en la siguiente liga de acceso: 
http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/56a808658217e662300000a0

2.- ¿Los documentos exigidos deben ser originales o copias?

Los documentos deberán presentarse en copia certificada, o en su caso, en formato original para su debido cotejo de conformidad con lo previsto en el artículo 233 del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

3.- ¿Que vigencia tienen las Autorizaciones de Permanencia?

Cada Autorización de Permanencia tendrá una duración de tres meses cada uno, de conformidad con lo previsto en el artículo 232 del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. 

MATRÍCULAS Y PERMISOS

¿Qué requisitos necesito presentar para obtener la matrícula para una embarcación?

Los requisitos pueden ser consultados en la siguiente liga:
http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/56a80c8f8217e617190000b1

¿En dónde puede obtener el formato de solicitud para obtener el certificado de matrícula?

La solicitud se puede presentar mediante escrito libre, que contenga como mínimo Nombre, denominación o razón social de quien promueve, domicilio para oír y recibir notificaciones, órgano administrativo al que se dirige, lugar y fecha de emisión y petición que formula.

¿Qué documento debo presentar para acreditar la propiedad de la embarcación?

Contrato, factura o documento con que acredite la propiedad de la embarcación o artefacto naval o contrato de arrendamiento financiero que demuestre la legítima posesión de la embarcación, éste último celebrado con una institución de crédito mexicana, o bien con una extranjera autorizada para actuar como tal conforme a las leyes nacionales. 

Dichos documentos deberán constar en instrumento otorgado ante notario o corredor público y contener los elementos de individualización de la embarcación o artefacto naval. Si el documento se otorga en el extranjero, deberá estar legalizado ante el cónsul mexicano respectivo, salvo cuando tal requisito no sea necesario por haber sido apostillado de conformidad con el Convenio Internacional en la materia.

¿Cuánto tiempo dura el trámite?

Plazo de respuesta 5 días hábiles El término se cuenta a partir de la presentación de la solicitud y de que se cuente con el resultado de reconocimiento de la embarcación, a efecto de verificar las condiciones de seguridad de la embarcación o artefacto naval.

¿Quiénes pueden solicitar la expedición de certificado de matrícula?

Sólo las personas físicas o morales mexicanas constituidas de conformidad con la legislación nacional aplicable podrán solicitar el abanderamiento y matriculación de embarcaciones o artefactos navales. Los extranjeros únicamente podrán matricular embarcaciones de recreo o deportivas para uso particular.

¿En dónde puedo presentar la solicitud para obtener la matrícula de una embarcación?

En Oficinas Centrales de la Dirección General de Marina Mercante se resuelven los trámites de matriculación de embarcaciones o artefactos navales iguales o mayores a 300 Unidades de Arqueo Bruto (UAB); de resultar procedente, la Dirección General resolverá autorizando a la Capitanía de Puerto respectiva la expedición del Certificado de Matrícula y, en su caso, la realización del abanderamiento correspondiente.

En las Oficinas de las Capitanías de Puerto de su elección se resuelven los trámites de matriculación de embarcaciones o artefactos navales menores a 300 UAB; de resultar procedente la Capitanía de Puerto respectiva, expedirá el Certificado de Matrícula.

¿Tiene algún costo la expedición del certificado de matrícula?

Si, la expedición del certificado de matrícula tiene un costo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley Federal de Derechos

¿El certificado de matrícula tiene vigencia?

La Vigencia del Certificado de Matrícula es indefinida.

¿Qué pasa si no cuento con la dimisión de bandera o baja de registro del país de procedencia de la embarcación o artefacto naval?

De no contar con la dimisión de bandera y baja del registro del país de procedencia de la embarcación, en tanto obtiene ésta, se continuará con el trámite respectivo, permitiéndole al interesado presentarla hasta antes de ordenarse el abanderamiento y/o matriculación de la embarcación o artefacto naval respectivos. El requisito de dimisión no es aplicable a embarcaciones de nueva construcción.

¿En dónde puede obtener el formato de solicitud para obtener la modificación del certificado de matrícula o su reposición?

La solicitud se puede presentar mediante escrito libre, que contenga como mínimo Nombre, denominación o razón social de quien promueve, domicilio para oír y recibir notificaciones, órgano administrativo al que se dirige, lugar y fecha de emisión y petición que formula.

Requiero la modificación del certificado de matrícula por cambio de navegación, uso o servicio, o por modificaciones significativas a la embarcación o artefacto naval ¿Qué tengo que hacer?

Presentar su solicitud con los requisitos se pueden consultar en la siguiente liga:
https://www.gob.mx/tramites/ficha/modificacion-o-reposicion-del-certificado-de-matricula-por-modificaciones-significativas-a-una-embarcacion-o-artefacto-naval-o-a-su-tipo-de-navegacion-o-uso/SCT2728

¿Qué son modificaciones significativas de una embarcación o artefacto naval?

Se entenderá por reparación o modificación significativa de embarcaciones, aquellas que conlleven la alteración de sus dimensiones o de su capacidad de transporte, o que provoquen que el tipo de la embarcación, navegación o uso, así como las que se efectúen con la intención de prolongar la vida útil de la embarcación.

Compré una embarcación que ya está matriculada como mexicana y requiero que el certificado de matrícula sea expedido a mi favor, ¿Qué tengo que hacer?

Debe presentar su solicitud para obtener su certificado de matrícula por cambio de propietario. Los requisitos los puede consultar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/tramites/ficha/modificacion-o-reposicion-del-certificado-de-matricula-por-cambio-de-propietario-de-una-embarcacion-o-artefacto-naval/SCT2729

Necesito cambiar el puerto de matrícula de mi embarcación ¿Qué tengo que hacer?

Debe presentar su solicitud para obtener su certificado de matrícula por cambio puerto en Capitanía de Puerto a la que pretenda hacer el cambio. Los requisitos los puede consultar en la siguiente liga:

Necesito cambiar el nombre de mi embarcación ¿Qué tengo que hacer?

Debe presentar su solicitud para obtener su certificado de matrícula por cambio de nombre. Los requisitos los puede consultar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/tramites/ficha/modificacion-o-reposicion-del-certificado-de-matricula-por-cambio-de-nombre-de-la-embarcacion-o-artefacto-naval/SCT2732

¿Se puede reponer el certificado de matrícula por robo, daño, extravío o pérdida total?

Si, el certificado de matrícula se puede reponer en caso de robo, daño, extravío o pérdida total

¿Qué documento tengo que presentar en caso de robo, extravío o pérdida total del certificado de matrícula?

En el caso de robo o extravío, deberá presentar el documento que acredite la declaración de robo, extravío o pérdida total del certificado, realizada ante autoridad competente para ello. (Acta Ministerial o Administrativa). En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 50, párrafo primero, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, así como artículos 79 y 81, del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a dicha Ley, de conformidad con su artículo 2 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

¿Qué es el abanderamiento?

El acto protocolario por medio del cual se impone la bandera mexicana a una embarcación o artefacto naval matriculado como mexicano.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el abanderamiento?

1. Instrumento Público con el que se el representante legal acredite su personalidad si el solicitante no actúa por sí mismo o se trate de persona moral.
2. Certificado de Matrícula
3. Documento con el acredite haber realizado el pago de derechos correspondiente.

¿Cómo puedo abanderar y matricular una embarcación que se encuentra en el extranjero?

Deberá presentar su solicitud en Oficinas Centrales de la Dirección General de Marina Mercante para obtener el abanderamiento y la matrícula de la embarcación o artefacto naval, indicando el puerto extranjero en el que se encuentre la embarcación.

Si su trámite es procedente, la autoridad consular mexicana, abanderará provisionalmente las embarcaciones como mexicanas y, mediante la expedición de un pasavante autorizará la navegación para un solo viaje con destino a puerto mexicano donde tramitará la matrícula respectiva.

¿En dónde puede obtener el formato de solicitud para obtener el abanderamiento de una embarcación o artefacto naval?

La solicitud se puede presentar mediante escrito libre, que contenga como mínimo Nombre, denominación o razón social de quien promueve, domicilio para oír y recibir notificaciones, órgano administrativo al que se dirige, lugar y fecha de emisión y petición que formula.

¿Qué requisitos debo presentar para obtener permiso para la prestación de servicios en vías navegables, con embarcaciones en navegación interior o de cabotaje, en la modalidad: de turismo náutico, con embarcaciones menores de recreo o deportiva?

Los requisitos pueden ser consultados en la siguiente liga:
http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/55e5ff4d8217e6371c0007c0

¿En dónde puedo obtener el formato de solicitud para obtener permiso para la prestación de servicios en vías navegables, con embarcaciones en navegación interior o de cabotaje, en la modalidad: de turismo náutico, con embarcaciones menores de recreo o deportiva?

La solicitud se puede presentar mediante escrito libre, que contenga como mínimo Nombre, denominación o razón social de quien promueve, domicilio para oír y recibir notificaciones, órgano administrativo al que se dirige, lugar y fecha de emisión y petición que formula.

¿Quién puede prestar servicios de turismo náutico a terceros?

La prestación del servicio de Turismo Náutico a terceros, se llevará a cabo por navieros con Embarcaciones Menores de Recreo y Deportivas, que obtengan previamente permiso otorgado por la Capitanía de Puerto o por la Dirección General, según corresponda.

¿En dónde debo presentar mi solicitud para obtener permisos para la prestación del servicio de turismo náutico a terceros?

Ante la oficina de la Capitanía de Puerto se resolverán las solicitudes de permisos para prestar servicios de Turismo Náutico cuando su operación se vaya a realizar dentro de su jurisdicción. Si el servicio para el cual se solicita permiso comprende en su ruta puntos que correspondan a la jurisdicción de dos o más Capitanías de Puerto, la que la haya recibido, deberá presentarse en las Oficinas Centrales de la Dirección General.

¿Qué requisitos debo presentar para obtener permiso para la prestación de servicios en vías navegables, con embarcaciones en navegación interior o de cabotaje, en la modalidad: Crucero Turístico?

Los requisitos pueden ser consultados en la siguiente liga:
http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/5596b7778217e694e0000047

¿En dónde puedo obtener el formato de solicitud para obtener permiso para la prestación de servicios en vías navegables, con embarcaciones en navegación interior o de cabotaje, en la modalidad: Crucero Turístico?

La solicitud se puede presentar mediante escrito libre, que contenga como mínimo Nombre, denominación o razón social de quien promueve, domicilio para oír y recibir notificaciones, órgano administrativo al que se dirige, lugar y fecha de emisión y petición que formula.

¿Qué es el crucero turístico?

Son Cruceros Turísticos los servicios de Turismo Náutico que se realizan mediante Embarcaciones Mayores clasificadas como de Pasajeros, para Navegación con fines recreativos comerciales, en las vías navegables y que tengan capacidad para brindar a los usuarios servicios de pernocta y descanso durante la travesía. También se consideran Cruceros Turísticos, los servicios recreativos o deportivos realizados con Embarcaciones Menores, si las mismas tienen capacidad para veinte Pasajeros o más y la travesía exceda de veinticuatro horas.

¿En dónde debo presentar mi solicitud para obtener permiso para la prestación del servicio de Crucero Turístico?

Deberá presentarse en las Oficinas Centrales de la Dirección General.

¿Qué requisitos debo presentar para obtener permiso para la prestación de servicios en vías navegables, con embarcaciones en navegación interior o de cabotaje, en la modalidad: Transporte de Pasajeros?

Los requisitos pueden ser consultados en la siguiente liga:
http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/56aac6138217e659a20006f3

¿En dónde puedo obtener el formato de solicitud para obtener permiso para la prestación de servicios en vías navegables, con embarcaciones en navegación interior o de cabotaje, en la modalidad: Crucero Turístico?

La solicitud se puede presentar mediante escrito libre, que contenga como mínimo Nombre, denominación o razón social de quien promueve, domicilio para oír y recibir notificaciones, órgano administrativo al que se dirige, lugar y fecha de emisión y petición que formula.

REGISTRO PÚBLICO MARÍTIMO NACIONAL

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una inscripción? 

Los documentos que requieran de inscripción deberán presentarse por los interesados en la oficina central del Registro o en sus oficinas locales, con una solicitud escrita y los anexos pertinentes, incluyendo versiones electrónicas de los documentos a inscribirse, a efecto de poder ser almacenados electrónicamente por el Registro Público.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar autorización como agente naviero general?

1 Presentar solicitud en la que precise lo siguiente:
a) Nombre, denominación o razón social;
b) Domicilio;
c) Clave del Registro Federal de Contribuyentes, y tratándose de persona física, la Clave Única de Registro de Población;
d). En caso de representante legal, señalar su nombre, domicilio, clave del Registro Federal de Contribuyentes y la Clave Única de Registro de Población, y
2. Copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización, si es persona física, o acta constitutiva de la sociedad en instrumento público otorgado ante notario o corredor público, si es persona moral;
3. Comprobante de domicilio, que pruebe su residencia mediante el pago de servicios correspondientes al mismo;
4. Contrato en donde se acredite que el naviero u Operador le otorga la representación y funciones como agente naviero general o agente naviero protector. Dicho instrumento deberá constar ante fedatario público. Cuando el contrato haya sido celebrado en el extranjero se exhibirá debidamente apostillado o legalizado y traducido al español, cuando esté redactado en idioma distinto a éste, y
5. En el caso de agente naviero protector: garantía en cualquiera de los modos permitidos por la Ley, que acredite que el naviero, Operador o fletador pasará por lo que él haga y pagará lo juzgado y sentenciado, así como el compromiso de pagar los daños, perjuicios y gastos que se irroguen al dueño del negocio, y

¿Cuáles son los requisitos para solicitar autorización como agente naviero consignatario?

1 Presentar solicitud en la que precise lo siguiente:
a) Nombre, denominación o razón social;
b) Domicilio;
c) Clave del Registro Federal de Contribuyentes, y tratándose de persona física, la Clave Única de Registro de Población;
d). En caso de representante legal, señalar su nombre, domicilio, clave del Registro Federal de Contribuyentes y la Clave Única de Registro de Población, y
2. Copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización, si es persona física, o acta constitutiva de la sociedad en instrumento público otorgado ante notario o corredor público, si es persona moral;
3. Comprobante de domicilio, que pruebe su residencia mediante el pago de servicios correspondientes al mismo;
4. Contrato por escrito donde conste que el naviero u Operador le otorga la representación y funciones como agente naviero consignatario, con las funciones que prevé el artículo 24 de la Ley. Dicho instrumento deberá constar ante fedatario público. Cuando el contrato haya sido celebrado en el extranjero se exhibirá debidamente apostillado o legalizado y traducido al español, cuando esté redactado en idioma distinto a éste;
5. Constancia que demuestre su experiencia en el Comercio Marítimo por cuando menos tres años, expedida por alguna empresa o agencia naviera autorizada, y
6. Aprobar el examen de conocimientos del representante de la agencia en cuestión, que para tal efecto le será practicado por la Dirección General.

Ya cuentan con una autorización de naviero General y requieren ser agente consignatario. ¿Cuál es el trámite que tiene que realizar?

Solicitar mediante un escrito a la Dirección General de Marina Mercante, se le asigne día y hora para presentarse en oficinas centrales o en la capitanía de puesto el examen que establece el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, indicando el puerto en el cual realizaran la actividad así como RFC (con homoclave), CURP y datos de contacto.

¿Qué es un Certificado Literal?

Es la copia del folio marítimo de la embarcación o de la empresa, indicando el costo de $451 por trámite y el debido llenado de la solicitud.

Dentro de los documentos que se acompañan a la solicitud de Agente naviero general, ¿Qué características tiene que tener el contrato de mandato?

Contrato por escrito donde conste que el naviero u Operador le otorga la representación y funciones como agente naviero consignatario, con las funciones que prevé el artículo 24 de la Ley. Dicho instrumento deberá constar ante fedatario público, es decir deberá firmarse ante éste o en su caso, ratificarse las firmas, de la totalidad de las partes. Cuando el contrato haya sido celebrado en el extranjero se exhibirá debidamente apostillado o legalizado y traducido al español, cuando esté redactado en idioma distinto a éste;

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta?

I. Un día hábil, en caso de inscripción de empresas navieras en su modalidad de persona física, de inscripción y cancelación de matrícula;
II. Diez días hábiles, en caso de agentes navieros;
III. Quince días hábiles, tratándose de inscripción de empresa naviera en su modalidad de persona moral, y
IV. Dos días hábiles, en los demás casos.

¿En dónde se realiza el trámite?

Se puede presentar en Ventanilla Única de Oficinas Centrales de la Dirección General de Marina Mercante y en Ventanilla Única de las Capitanía de Puerto, que cuenten con Registro Público.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Lic. Alvaro Guadarrama Mejía
Subdirector de Registro, Matrículas y Permisos
aguadarramam@sct.gob.mx
Teléfono: 57 23 93 00, Ext. 26028

SEÑALAMIENTO MARÍTIMO

¿El trámite de dictaminación y autorización de señalamiento marítimo a concesionarios y particulares se puede presentar en Capitanías de Puerto?

Sí, no obstante la documentación se remitirá a las oficinas centrales de la Dirección General de Marina Mercante para su revisión y resolución.

Para la dictaminación y autorización de señalamiento marítimo, ¿Cuáles son las dimensiones del proyecto ejecutivo?

Las dimensiones son de preferencia de 90 por 60 centímetros.

¿Quién me puede apoyar para proponer el señalamiento marítimo en mi proyecto?

Debe acudir el usuario primeramente a la Capitanía de Puerto de la jurisdicción correspondiente a través de la jefatura de Señalamiento Marítimo para que le indiquen donde debe de instalar dicho señalamiento. Para proyectos nuevos como una marina turística, pueden acudir a consultorías de ingeniería que se dedican al diseño del proyecto ejecutivo del señalamiento marítimo. 

Certificados de protección 

Declaraciones de cumplimiento.