Movimiento Nacional de Carga. Es la cantidad de carga que se mueve por todos los puertos del país.

Movimiento de Carga en Puertos Comerciales. Es la cantidad de carga que se mueve en los puertos exceptuando el petróleo y derivados.

Petróleo y Derivados. Es el movimiento de productos líquidos transportados a granel que son cargados o descargados en instalaciones operadas por la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos; como el petróleo crudo y sus derivados destinados a ser utilizados como combustibles.

Buque. Embarcación o plataforma que puede sustentar diversas operaciones en el medio marino y está dotada de capacidad para desplazarse.

Transbordador. Embarcación que sirve para transportar automóviles, pasajeros, autobuses, camiones de carga, etc. En navegación interior, costera, cabotaje y altura.

Movimiento costero. Transporte de pasajeros realizado mediante embarcaciones menores a 500 toneladas de arqueo, con una ruta definida entre puertos que se encuentran en la parte continental y puertos ubicados en las penínsulas e islas de la República Mexicana.

Contenedor. Recipiente de carga estandarizada en forma de prisma rectangular, destinado a transportar y almacenar cantidades máximas de todo tipo de productos y embalajes, que facilita su manejo y preservación; regulados por las normas ISO 6346 y 6343.

TEUS. Contenedores equivalentes a unidades de 20 pies de longitud.

Cajas de 20. Contenedores de 20 pies de longitud.

Cajas de 40. Contenedores de 40 pies de longitud.

Vehículos automotores. Unidades móviles autopropulsadas incluidos vehículos motorizados como autobuses, automóviles, camiones y tractocamiones

Crucero. Buque de pasajeros que realiza recorridos turísticos tocando varios destinos en uno o mas países.

Pasajero. El que viaja en una embarcación sin formar parte de una tripulación.

Pasajeros embarcados. En cruceros: Número de pasajeros que abordan y que no han sido desembarcados del mismo, es decir, inician su viaje en este puerto.

Pasajeros desembarcados. En cruceros: Número de pasajeros que descienden y que terminan su viaje en este puerto.

Pasajeros en tránsito. En cruceros: Número total de pasajeros que arriban y que parten en el mismo. No se consideran los que terminan ni los que inician su viaje en el puerto.

Tipo de carga. Clasificación de carga transportada basada en su apariencia general, tipo de embalaje y modo de operación.

General suelta. Es la carga que se maneja en piezas, desempacada o que ha sido desunitizada como sacos, placas, rollos, tubos, maquinaria y vehículos; así como los artículos que han sido agrupados para formar una unidad de mayor tamaño para su embarque y facilitar su manejo, por ejemplo, pallets, atados, sacos, cajas, etc.

Granel. Es la carga que se maneja sin envase, empaque o embalaje incluye polvos finos partículas granulares sólidos grandes, grumosos y secos, adecuados para la manipulación mecánica continua.

Otros fluidos. incluye líquidos, gases licuados, sólidos fundidos o en suspensión, excepto petróleo crudo y derivados; adecuados para el manejo mecánico continuo para el embarque por tubería.

Altura. Término relativo a alta mar. Cuando se atienden embarcaciones, personas y bienes en navegación entre puertos, terminales o marinas nacionales con puertos del extranjero. Tráfico marítimo de carga y de personas entre puertos de distinto país.

Cabotaje. Navegación costera, viaje próximo a la costa. Cuando sólo se atienden embarcaciones, personas y bienes en navegación entre puertos, terminales y marinas nacionales. Tráfico marítimo de carga y de personas entre puertos del mismo país.

CHBP. Cajas hora buque en puerto.

CHG. Cajas hora gancho.

CHBM. Cajas hora buque en muelle.

CHBO. Cajas hora buque en operación

THBP. Toneladas hora buque en puerto.

THBM. Toneladas hora buque en muelle.

THBO. Toneladas hora buque en operación.

THG. Toneladas hora gancho.

UHBP. Unidades hora buque en puerto.

UHBM. Unidades hora buque en muelle.

UHBO. Unidades hora buque en operación.

UHR. Unidades hora rampa

TEUS. Contenedores equivalentes a unidades de 20 pies de longitud.