En 1910, se expide el decreto que crea la Universidad Nacional, impulsado por Justo Sierra Méndez, entonces secreta- rio de Instrucción Pública.

En 1910, nace Adolfo López Mateos, presidente de México, República Mexicana de 1958 a 1964.

En 1976, muere el filósofo alemán Martin Heidegger.

En 1977, el Palacio de Lecumberri se nombra como nueva sede del Archivo General de la Nación.

En 2013, fallece el escritor, traductor, diplomático y académico José María Pérez Gay.

Citas Proedit:

 

[En 1824] “Al discutir la creación del Distrito Federal y su establecimiento en un lugar más céntrico del país, el constituyente se opuso al traslado de la capital, y aceptó la continuidad de la Ciudad de México como centro político”.[1]

 

EPN y SEP:

Se avanza contra impunidad y prácticas clientelares en el magisterio; hay disposición al diálogo, pero para implementar Reforma Educativa: Nuño Mayer (Boletín SEP)

 

24 de mayo de 2016

PRIMERAS PLANAS

Reforma (“Harta al 90% la corrupción”)

El Universal (“CNTE se aferra a paro; no cederemos: Nuño”)

La Jornada (“CNTE reinstala el plantón; protestas en varias entidades”)

Excélsior (“La CNTE reta con plantón a la SEP”)

El Financiero (“Es inseguridad mayor problema”)

Milenio (“La CNTE cazará y rapará a delatores”)

El Economista (“Crece emisión de deuda en dólares”)

La Crónica (“Reformar la Ley Orgánica de la UNAM es riesgoso: Graue”)

La Razón (“CIDH de Álvarez Icaza gasta 18% en casos… y 82% en salarios”)

24 horas (“La CNTE causa disturbios en tres entidades”)

El País (“Macri sufre más protestas en la fiesta del día patrio”)

SECTOR EDITORIAL Y CULTURAL

Dialogar con los que leen (Campus Milenio)

En su último libro de poesía, Árbol adentro (1987), probablemente el mejor que haya escrito, Octavio Paz tiene un hermoso y profundo poema que lleva por título “Conversar” y en cuya primera estrofa expresa: “En un poema leo:/ conversar es divino./ Pero los dioses no hablan:/ hacen, deshacen mundos/ mientras los hombres hablan./ Los dioses, sin palabras,/ juegan juegos terribles”.

Enrique González Rojo: Nunca se prescindirá de la belleza del libro (Campus Milenio)

Si bien el culto a la tecnología y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han desplazado al libro, nunca se prescindirá de su belleza y como objeto de arte y del placer de tenerlo y manejarlo.

Inicia en junio debate de Ley de Cultura (Reforma)

Los diputados han fijado para el 9 de junio en Puebla la primera de las 10 mesas de trabajo de las que surgirá la Ley General de Cultura.

Cumple Acción poética 20 años y crece de manera exponencial (La Jornada)

Erigido hoy en uno de los movimientos literarios urbanos más reconocidos, con actividad en más de 30 países, el proyecto Acción poética cumple 20 años de haber sido fundado por el poeta Armando Alanís Pulido (Monterrey, 1969).

Presente Leonora Carrington a cinco años de su muerte (Excélsior)

cinco años de su muerte, ocurrida el 25 de mayo de 2011, la pintora mexicana Leonora Carrington sigue presente a través de sus obras, las cuales se exhiben en diversos recintos y plazas públicas, como la serie “La posibilidad de los sueños”, que recién concluyó su estancia en Guanajuato y continuará su periplo en la Huasteca Potosina.

Mirada actual a Nietzsche (Reforma)

La Librería Octavio Paz del FCE presenta hoy 'Nietzsche: el desafío del pensamiento', donde académicos señalan la vigencia del filósofo.

Todo un éxito, el 21 Festival Internacional Universitario de la Cultura (Campus Milenio)

El 21 Festival Internacional Universitario de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que este año llevó el nombre de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, deja una huella difícil de superar, ya que se estima que tuvo una audiencia de más de 240 mil sinaloenses que acudieron a las diferentes actividades artísticas y culturales que se realizaron desde el 5 de mayo hasta el pasado domingo 22.

Crean mapa para perderte en las librerías de viejo (El Universal)

Ahora que andes en búsqueda de un buen libro viejo para regalar, una de esas joyas vintage que transpiran olores a tinta y a papel guardado, debes saber que ya existe una cartografía de las librerías en las que puedes encontrar incluso ese libro que tanto anhelas sumar a tu colección.

Subastan primer “folio” de Shakespeare; salvó de la extinción algunas de sus obras (La Jornada)

Un ejemplar de la primera recopilación del teatro de William Shakespeare, que apareció en 1623, tan sólo siete años después de su muerte, alcanzó 2.7 millones de dólares en una subasta celebrada ayer en la casa Christie’s de Londres.

Exhibe el poder de la escultura (Reforma)

Quisimos crear un relato con el que se mostrara su enorme aportación, una defensa elocuente de los poderes de la escultura". La voz es de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, con respecto a Arqueología: Biología, la primera exposición de Anish Kapoor a nivel Latinoamérica, cuyo montaje es supervisado personalmente por el escultor.

África, la belleza y los libros (Campus Milenio)

La Semana de África en México dio comienzo el pasado  23 de mayo en la Biblioteca José Vasconcelos, con esta edición 2016 ya son 10 años desde que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con apoyo de las embajadas de los países de África en México realizan este evento, ahora con apoyo de la recién creada Secretaría de Cultura (SC).

SECTOR EDUCATIVO

PF rechaza uso de la fuerza en retiro de plantón (El Universal)

La Policía Federal indicó este jueves que en el operativo de retiro del campamento de maestros ubicado en la avenida Bucareli, en la Ciudad de México, se privilegió el diálogo por un espacio de dos horas.

Profesores de la 22 toman centros comerciales en Oaxaca; exigen diálogo (La Jornada)

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca tomaron varios centros comerciales en la capital del estado para exigir la instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal.

Amanece plantón de CNTE en Ciudadela (Reforma)

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amanecieron este jueves en plantón en la Ciudadela, a donde arribaron por la madrugada tras ser retirados de Bucareli por la Policía.

Cierra la disidencia la puerta al diálogo, reprocha Nuño (La Jornada)

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que son los líderes de la disidencia magisterial quienes están cerrando la puerta al diálogo, con sus actitudes y posturas de pretender echar abajo la reforma educativa. “La autoridad no cederá a las presiones ni a los chantajes de la coordinadora”, dijo.

Aureoles da a CNTE 989 plazas, y ni una maestros aprobados (El Financiero)

A cinco días de que se venza el plazo para entregar las plazas a los maestros que sí hicieron el examen que marca la reforma educativa, el gobierno de Michoacán ha beneficiado a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no a los profesores que ganaron su lugar mediante concurso.

Entregan 599 plazas a docentes de nuevo ingreso en Guerrero (El Universal)

El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores, exhortó a los 599 docentes de nuevo ingreso a hacer un lado aquellas situaciones de incertidumbre que solo destacan el lado negativo, y los convocó a sumarse al desarrollo estatal, a través de la impartición de una educación de calidad y comprometida.

Valida la Corte readscripción docente incluida en la reforma (La Jornada)

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la constitucionalidad del sistema de readscripción instaurado en la reforma educativa, y con ello, el artículo 61 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual señala que quienes hayan gozado de una licencia que trascendió el ciclo escolar “podrán ser readscritos a otras áreas (incluso) donde pudieran dejar de realizar funciones docentes frente al aula”.

Rector Vega y León: Investigar y resolver los problemas de la realidad, distintivo de la UAM (Campus Milenio)

Con las universidades públicas del país compartimos la necesidad de darle la mejor formación y la mejor vinculación con el entorno social a nuestros alumnos y problemas como los  de cobertura y el financiamiento, pero un rasgo distintivo de la Universidad Autónoma Metropolitana es su vocación innata para investigar los problemas de las población,  ir a los lugares para reconocerlos in situ y darle una solución desde la perspectiva científica e institucional, afirma el rector de esta casa de estudios, Salvador Vega y León.

Ciclo escolar 2016-2017 tendrá dos calendarios (Excélsior)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este jueves los dos calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017, uno de 200 días y el otro de 185, que se aplicarán en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

OPINIÓN

Los 24 mil 617 maestros desechables (La Jornada)

l tercer día de una gran y tradicional movilización magisterial, que arranca siempre el Día del Maestro (15 de mayo), el señor Nuño tocó los tambores de guerra y tajante apuntó que la SEP estaba lista para sustituir en las escuelas a todos los maestros que serían cesados al llegar a su tercera falta consecutiva.

Frentes Políticos (Excélsior)

¿Hasta dónde quieren llegar? A los integrantes de la llamada disidencia magisterial agrupados en la CNTE les sale muy bien tomar calles y autopistas, liberar casetas de cuota, irrumpir en oficinas públicas, quemar, incluso, inmuebles y destruir archivos… son maestros de la movilización. No los ponga usted, en cambio, a dialogar ni mucho menos los invite a sumar su energía en la Reforma Educativa porque lo dejarán hablando solo. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, ha subrayado que el gobierno no cederá ante ese chantaje. Las preguntas son: ¿Qué tanto puede estirarse la liga? ¿No existen límites?

Alfabetización inicial.  Niños que inventan y descubren, maestros que cuenten con guías para apoyarles (Nexos)

Alfabetizar a los estudiantes de primer grado de primaria en el momento actual es aceptar que los niños participan, antes de entrar a la escuela, en una serie de situaciones en las que otras personas leen, escriben o hablan de lo escrito.

Enrique Fernández Fassnacht: Una digna actitud (Campus Milenio)

El 20 de mayo tuvo lugar, en Los Pinos, la ceremonia de entrega de la medalla Lázaro Cárdenas edición 2016. Fueron premiados 16 estudiantes, egresados y profesores distinguidos. En ese marco se conmemoró, asimismo, el 80 aniversario de la fundación del Politécnico Nacional. Como correspondía, por la naturaleza del acto, tocó al director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, pronunciar el discurso central.

Las fracciones de la burocracia universitaria (Campus Milenio)

La burocracia forma parte del conglomerado de actores universitarios.  Su crecimiento, consolidación y fortaleza son resultado de los cambios acaecidos en las universidades públicas, particularmente en los últimos lustros. Su análisis, sin embargo, viene de hace un buen tiempo (eg. Marquis).

[1] Terrones López, María Eugenia. “El soberano congreso constituyente 1823-1824”. Página 17.