En 1681, muere el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca.

En 1911, la Cámara de Diputados acepta la renuncia de Porfirio Díaz como Presidente de México.

En 1925, nace la escritora mexicana Rosario Castellanos.

En 2011, muere en la Ciudad de México, la pintora surrealista Leonora Carrington.

 

Citas Proedit:

“Los abusos generalizados de los derechos humanos y libertades fundamentales durante el decenio de 1930, que culminaron en las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945), pusieron fin a la idea de que cada Estado por su cuenta tenía la última palabra en el trato que daba a su ciudadanía”.[1]

 

EPN y SEP:

A las 14:00 horas en el estado de Nayarit, el Presidente Enrique Peña Nieto, asistirá al evento: Universalidad del Seguro Popular en la Comunidad Prospera y 65 y Más.

___

12 mil 882 docentes listos para incorporarse a escuelas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca: SEP (Boletín SEP)

 

25 de mayo de 2016

PRIMERAS PLANAS

Reforma (“Compra superdepa …pero club lo veta”)

El Universal (“Acuerdan en Politécnico dar clases extramuros”)

La Jornada (“Alzas a gasolinas en el plan contra la contaminación”)

Excélsior (“CAMe: a marchar de noche”)

El Financiero (“Asumen eleve Banxico tasa”)

Milenio (“Osorio: con la CNTE, ‘mano firme, no dura’”)

El Economista (“IP se come mercado de gas LP importado”)

La Crónica (“Graue: la UNAM renovará sus métodos de enseñanza”)

La Razón (“Admite ante MP que participó en plagio de 3 hermanas y está libre”)

24 horas (“Vinculan a candidata con fraude en Puebla”)

El País (“El nuevo Gobierno de Brasil congela el gasto social”)

 

SECTOR EDITORIAL Y CULTURAL

Reconocen esfuerzos SEP por implementar la Reforma Educativa (Excélsior)

Organizaciones de la sociedad civil como Causa en Común, Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Más Ciudadanía, Suma por la Educación y el Instituto de Fomento e Investigación Educativa reconocieron los esfuerzos de la SEP para establecer e implementar reglas claras y sanciones a quienes incumplen la ley afectando a los niños y jóvenes de México.

Exponen arte de Ernst Saemisch en el Senado (El Universal)

Contrasta lo que se conoce del pintor alemán Ernst Saemisch con su prolíDca obra. Fueron múltiples y diversas las series, casi siempre al pastel o en tinta, que creó.

Dan a conocer edición crítica de Visión de Anáhuac, de Reyes (La Jornada)

El poeta y ensayista Alfonso Reyes (1889-1959) es, junto con su colega Octavio Paz (1914-1998), uno de los grandes árboles que cobijan la literatura mexicana del siglo XX, señala el editor José Javier Villarreal, quien preparó una edición crítica de Visión de Anáhuac, una de las joyas escritas por el autor de Ifigenia cruel.

Tiene México atlas del jazz (Reforma)

El crítico Antonio Malacara, de 60 años, que ha barrido el País buscando las rutas del jazz, no duda: "El jazz está en todos lados".

Google también honra, con un Doodle, a Rosario Castellanos (Excélsior)

Google recuerda este miércoles el 91 aniversario del nacimiento de Rosario Castellanos, escritora mexicana que dedicó sus mejores años a crear obras que dieron voz a la mujer, a los pobres y a los indígenas.

Catapultar a jóvenes, mérito del premio Joaquín Xirau, dice Tovar (La Jornada)

Si queremos una sociedad justa “hay que reflexionar y replantear la cuestión del trabajo, crear un modelo que se lleve a la acción; este es un reto intelectual que la modernidad ha postergado”, dijo el poeta Miguel Maldonado tras recibir el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza por su poemario El libro de los oficios tristes (Ediciones Monte Carmelo).

Dan Asturias de Sociales a Mary Beard (Reforma)

La historiadora británica Mary Beard, catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge, fue galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.

A cuenta gotas, la ópera se expande (El Universal)

Las producciones de ópera en algunos estados de la República van en aumento. En el último año se han realizado al menos 15 óperas en ciudades como Mazatlán, Texcoco, León, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Mérida, con presupuesto municipal y estatal, así como de la iniciativa privada y asociaciones civiles; con elencos que privilegian el talento joven de cada entidad, pero respaldados con hguras nacionales de trayectoria internacional, como el tenor Arturo Chacón, la soprano María Katzarava y el bajo Noé Colín.

Anish Kapoor privilegió a México (Excélsior)

La muestra Arqueología: Biología, que se inaugura este sábado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), ha sido “costosa”, pero Anish Kapoor ha “privilegiado” a México para exhibir aquí, afirma Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM, quien evita precisar el costo real de la exhibición que promete ser la más llamativa en México durante los siguientes meses.

 

SECTOR EDUCATIVO

Listos 12 mil maestros de reserva: SEP (Reforma)

La Secretaría de Educación Pública informó que están listos 12 mil 882 maestros para incorporarse a las escuelas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

A maestros se les aplica mano firme, no dura: Osorio Chong (Excxélsior)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que habrá mano “firme” a quienes generen conflicto y enfrentamiento por la aplicación de la reforma educativa, que seguirá adelante.

Decisión de estados, elegir a los titulares de Educación (La Jornada)

La restructuración de las secretarías de Educación Pública en Michoacán y Chiapas implica cambios en las leyes orgánicas que deben ser sometidos a los congresos locales, no es una decisión que pueda imponer la Federación, advirtieron profesores de ambas entidades.

Obligan a maestros en paro a abrir primaria (El Universal)

Padres de familia de la escuela Basilio Rojas se organizaron para obligar a la directora y a la plantilla docente del plantel a reiniciar clases, para lo cual le pidieron a un notario público certificara el reinicio de la primaria en las actividades escolares.

Acuerdan en Politécnico dar clases extramuros (El Universal)

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordó por mayoría que esta semana se inicien clases en sedes alternas para alumnos del sexto semestre de los Centros de Estudios CientíScos y Tecnológicos (CECyT) 3, 11, 14 y 15, así como del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1, que están en paro, para rescatar el ciclo escolar y que puedan participar en los procesos de exámenes de ingreso a instituciones de nivel superior.

Bloquea Sección 22 plazas comerciales (Reforma)

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean este miércoles las cinco plazas comerciales instaladas en la ciudad de Oaxaca, para exigir que los Gobiernos federal y estatal instalen tres mesas de negociación con su dirigencia.

Acuerdan policía capitalina y CNTE abrir la México-Toluca (La Jornada)

Luego de más de cuatro horas de bloqueo de los integrantes de la CNTE procedentes de Guerrero, Michoacán y estado de México, se reabrirá la carretera federal y la autopista México-Toluca en ambos sentidos, toda vez que de acuerdo con los docentes sus unidades avanzaban sin ningún incidente hasta que la policía capitalina los interceptó a la altura de la caseta que se localiza en el Desierto de los Leones.

OPINIÓN

Sobre aviso... (Excélsior)

Por décadas, los líderes de la CNTE dispusieron con maestría las relaciones de poder; construyeron una tecnología que les redituó prebendas; eran impetuosos y organizados: huelgas, movilización de masas, tomas de carreteras y de edificios públicos. Privilegiaban la conquista de posiciones.

Modelo educativo: ¿Qué es y por qué importa? (El Financiero)

Un modelo educativo es el norte indispensable de cualquier oferta educativa y para serlo debe incluir, al menos, tres cosas básicas. En primerísimo término: el objetivo de la empresa educativa, es decir, qué tipo de egresados/personas se busca formar.

La educación obligatoria en México: informe INEE 2016 (Milenio)

En abril de 2016, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó su tercer Informe titulado La Educación obligatoria en México. Informe 2016. En este sentido, el INEE pondera que debido a que la educación es un bien inmaterial, resulta necesario evidenciar qué se está haciendo para que genere el resultado deseado.

El trabajo más difícil en México (Forbes)

Ser buen maestro, un maestro que verdaderamente hace una diferencia, es difícil en cualquier lugar. ¡En México es todavía más difícil! Muchos de nosotros tuvimos maestros que marcaron profundamente nuestras vidas. ¿Qué tenían en común?

 

[1] La Protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes: una guía para las y los servidores públicos. Página 31.