En 1543, muere el astrónomo polaco Nicolás Copérnico.

En 1911, manifestaciones en la Ciudad de México contra el régimen de Díaz.

En 1919, muere en Montevideo, Uruguay, el poeta y diplomático Amado Nervo. 

 

Citas Proedit:

“Sólo en 2012, México registró 19 millones 245 mil 615 entradas de visitantes extranjeros”.[1]

EPN y SEP:

Publica SEP convocatoria Proyecta 100 Mil (Boletín SEP)

Se trabaja con gobiernos de Michoacán y Chiapas, para reestructurar secretarías de Educación, en un proceso similar al IEEPO: Nuño Mayer  (Boletín SEP)

SEP y Gobiernos Estatales acuerdan procedimiento de separación de docentes que hayan faltado injustificadamente  (Boletín SEP)

 

24 de mayo de 2016

PRIMERAS PLANAS

Reforma (“Labora en CDMX ¡y compra votos!”)

El Universal (“IPN: frenan 102 paristas vuelta a clases de 15 mil”)

La Jornada (“Se declara la CIDH en grave crisis financiera”)

Excélsior (“Menos dinero, para 2017: SHCP”)

El Financiero (“Sólido repunte de ventas minoristas”)

Milenio (“México lo piensa …y en EU monjas comercian mota”)

El Economista (“Ronda 1.3 repone a postores incumplidos”)

La Crónica (“Denuncian a AMLO por delito electoral”)

La Razón (“Plagia, corta dedos, lo liberan… y hasta tiene a mano 3 mdp”)

24 horas (“Turismo electoral, nuevo delito que persigue Fepade”)

El País (“Brasil busca en Argentina apoyo al nuevo Gobierno”)

 

SECTOR EDITORIAL Y CULTURAL

El Colmex inaugura anexo de biblioteca (El Universal)

Con la presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, El Colegio de México (Colmex) inauguró ayer el nuevo edidcio de su Biblioteca Daniel Cosío Villegas.

‘El arte, una banalidad productiva’: Chus Martínez (Excélsior)

Para Chus Martínez, actual directora del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño de Basilea, el arte sigue siendo relevante porque se ocupa de temas y complejidades que aparentemente son banales, pero que a largo plazo resultan ser muy productivas.

Ana García Bergua pide que violencia y crimen no devoren todos los territorios (La Jornada)

En México siempre se ha escrito cuento “y lo escribimos bien”, expresa Ana García Bergua, quien tiene un nuevo libro de narraciones cortas, La tormenta hindú y otras historias.

Revisan el Asturias de Ciencias Sociales (Reforma)

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales ya se encuentra reunido para deliberar y dar a conocer, mañana, la candidatura ganadora.

Iñaki Bonillas, toma secretos de Barragán (Excélsior)

Una faceta importante de la obra de arte es su momento de exhibición, que generalmente sucede dentro de un cubo blanco. Iñaki Bonillas se dio a la tarea de invertir este proceso, guardando las piezas dentro de gavetas, cajones, armarios y otros recovecos para su exposición Secretos, que alberga Casa Barragán,  curada por Eugenia Braniff.

En línea, teatro mexicano del Siglo 20 (Reforma)

Más de 3 mil registros de los protagonistas, compañías y teatros del quehacer escénico mexicano del siglo 20 ahora pueden consultarse de manera gratuita en Internet. El proyecto recibe el nombre de Teatron.

Refuta Damián Ortega la megalomanía de nuestro tiempo (La Jornada)

El artista Damián Ortega (CDMX, 1967) reflexiona sobre el espacio y la forma, la luz y su lenta e implacable transformación, las luces y las sombras de la modernidad.

'No he sido profeta en mi tierra' (El Universal)

El tenor Ramón Vargas asegura que su paso por la dirección artística de la Ópera de Bellas Artes es un capítulo cerrado. Tras renunciar en octubre pasado, hoy reconoce que su proyecto “fracasó”, excepto por la creación del Estudio de la Ópera de Bellas Artes. Ahora, cuenta en entrevista telefónica desde Viena, está dedicado completamente a su carrera y su agenda lo demuestra.

Cerrado, el archivo de Víctor Hugo Rascón Banda (Excélsior)

Hace dos años que no se renueva el convenio de comodato para el uso del archivo Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), resguardado en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde se resguardan más de 3 mil documentos, guiones de cine, artículos desconocidos y una telenovela inédita.

SECTOR EDUCATIVO

IPN: frenan 102 paristas vuelta a clases de 15 mil (El Universal)

Alrededor de 102 jóvenes que mantuvieron tomadas las instalaciones de cinco escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impidieron el regreso a clases de 15 mil 353 jóvenes de nivel medio superior.

Complejo, para alumnos de vocacionales en paro presentar examen al nivel superior (La Jornada)

Este fin de semana el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicará el examen de admisión al nivel superior y los alumnos de cuatro de vocacionales tendrán complicaciones para participar, debido a que esas escuelas siguen en paro de labores, señalaron las autoridades.

Maestros de Guerrero y Oaxaca continúan protestas (El Universal)

En la región Montaña, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) quemaron las notiDcaciones con las que fueron advertidos de su despido por ausentarse de la evaluación docente.

Inútil dialogar con CNTE: Nuño (La Jornada)

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que ni siquiera tiene sentido sentarse a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras ‘‘su propuesta siga siendo la impunidad, la violación de la ley y pretender echar abajo la reforma educativa’’.

Instala SEP grupo de trabajo para despido de maestros (Excélsior)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales acordaron el procedimiento de separación de docentes que hayan faltado injustificadamente.

En un mes se concluirá contrato con maestros paristas: IEEPO (El Universal)

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza Pérez, aseguró que será hasta dentro de un mes cuando se dé por concluido el contrato con mil 379 docentes oaxaqueños que no se presentaron a trabajar por tres días consecutivos durante la semana pasada, debido a las acciones de protesta que han realizado desde el pasado 15 de mayo.

Piden a maestros de Chiapas regresar a clases (El Universal)

Ante la petición de padres de familia que exigen a la autoridad educativa del estado de Chiapas, el retorno inmediato a clases de sus hijos, la secretaria de Educación local, Sonia Rincón Chanona, exhortó a los maestros de la CNTE regresar a sus aulas a dar clases a los niños y jóvenes chiapanecos que son los principales afectados por esta suspensión.

Constitucional, readscripción educativa (La Jornada)

El sistema de readscripción establecido en la reforma educativa ‘‘es constitucional y no viola los derechos laborales’’ de los maestros. El artículo 61 de dicha norma, el cual fue impugnado vía amparo, señala que quienes hayan gozado de una licencia que trascendió el ciclo escolar ‘‘podrán ser readscritos a otras áreas –incluso– en donde pudieran dejar de realizar funciones docentes al frente de un aula’’.

CNTE politiza tema de la evaluación: Silvano Aureoles (Excélsior)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) politiza la asistencia del magisterio a la Evaluación para la Permanencia Docente, expresó el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, quien reiteró que se despedirá a los profesores que no hayan acudido al examen, o que hayan abandonado las aulas tres días en un mismo mes.

OPINIÓN

En educación, el cambio marcha (El Universal)

Tan cerca de nuestra mirada que por momentos no le prestamos atención, tan presente en nuestra vida cotidiana que pareciera pasar inadvertida, la transformación de México está en marcha.

 Reforma Educativa, CNTE y Morena (Excélsior)

La crítica central que se hace a la Reforma Educativa impulsada por el presidente Peña Nieto, va en el sentido de que se trata de una “reforma laboral”, que busca imponer un orden autoritario al gremio magisterial, someterlo a controles técnicos y a criterios de desempeño profesional meramente administrativos.

 

[1] Martínez Caballero, Graciela. “Síntesis 2012. Estadística Migratoria”. Página 9.