En 1703, fallece el escritor francés Charles Perrault.

En 1768, muere en la Ciudad de México el pintor novohispano Miguel Cabrera, gran exponente del barroco.

En 1833, Antonio López de Santa Anna asume por primera vez la Presidencia de la República.

En 1905, se crea la Secretaría del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, a instancias de Justo Sierra Méndez.

En 1917, nace el escritor mexicano Juan Rulfo.

En 2006, en la Ciudad de México es inaugurada de manera oficial la megabiblioteca pública "José Vasconcelos".

 

Citas Proedit:

 

“El Congreso de Anáhuac, sustentándose en el sentido universal de la Revolución Francesa, actuó como órgano fundacional de la América Mexicana”.[1]

EPN y SEP:

Reconoce Nuño Mayer a maestros en su día, y al SNTE por entender la necesidad del cambio (Boletín SEP)

SEP-SNTE Concluyen Exitosamente Negociación Nacional Única (Boletín SEP)

 

16 de mayo de 2016

PRIMERAS PLANAS

 

Reforma (“Beneficia Coahuila a ex jefe de CNDH”)

El Universal (“Independientes, por candidatura única para 2018”)

La Jornada (“Tratos bajo el agua de Higa en la vía Toluca a Naucalpa”)

Excélsior (“La SCJN recorta pensiones del IMSS”)

El Financiero (“Vincula el PRD con cártel a Cabeza de Vaca”)

Milenio (“Festeja la CNTE con necedades, plantones y paro”)

El Economista (“Gasolina de Pemex, 100% baja en azufre”)

La Crónica (“Reto del IMSS, mejorar el servicio con calidad: Arriola”)

La Razón (“PRD y PAN exigen 3de3 reloaded pero sólo 10 de sus 58 senadores cumplen”)

24 horas (“Sólo cuatro armas y “tres joyas” han incautado al Chapo”)

El País (“La oposición a Maduro acusa al régimen chavista de sabotaje    ”)

 

 

SECTOR EDITORIAL Y CULTURAL

Biblioteca Vasconcelos cumple 10 años de retórica (Excélsior)

“No sé cómo se podría hablar de fallo”, medita Jorge von Ziegler, actual director General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura. A él le tocó orquestar hace más de una década el mayor proyecto cultural del panista Vicente Fox: la Biblioteca Vasconcelos, el megaedificio construido en Buenavista con un costo de más de mil 200 millones de pesos y que hoy cumple diez años de fallas, defectos y promesas incumplidas, lejos del anheló del propio Von Ziegler.

México festejará a Rulfo por sus 100 años (El Universal)

Una serie documental y actividades culturales que se

extenderán por al menos tres ciudades de México serán parte de los festejos por el centenario de nacimiento del narrador mexicano Juan Rulfo, que tendrá lugar en 2017, dijo hoy Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor.

Cobra Yucatán pero no reparte (Reforma)

El Gobierno de Yucatán recibe anualmente unos 240 millones de pesos de los turistas que visitan las zonas arqueológicas más populares de la entidad, monto que no reporta ni comparte con el INAH, único facultado para cobrar el acceso, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Muñiz-Huberman, rebelde que no se ciñe a los géneros literarios (La Jornada)

La escritora Angelina Muñiz-Huberman (Hyères, 1936) se define como una rebelde de la literatura, sobre todo porque no le gusta ceñirse al rigor de los géneros.

Exhibir, un oficio en Casa del Lago (Excélsior)

El Centro Cultural de la UNAM Juan José Arreola, Casa del Lago, convierte dos de sus salas en un taller de oficios donde ocho artistas trabajan en los momentos en los que el espacio está cerrado al público. La exposición lleva por título Una rosa tiene forma de una rosa. Oficios e instintos, el cual fue tomado de un capítulo del libro El arte como oficio de Bruno Munari.

Presentan novela inédita de Carlos Fuentes (El Universal)

La novela inédita de Carlos Fuentes Aquiles, o el guerrillero y el asesino que narra la historia del guerrillero Carlos
Pizarro, líder del movimiento guerrillero M-19 y candidato a la presidencia de Colombia, llegará a las librerías del país a anales de este mes, dijo Silvia Lemus, viuda del escritor, durante el homenaje "Carlos Fuentes está hoy aquí", con el que amigos y especialistas recordaron la vida y obra del reconocido autor mexicano, a cuatro años de su fallecimiento, ocurrido el 15 de mayo.

Se alía UNAM con Fundación México en EU (Reforma)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación México firmaron hoy en Tucson, Arizona, un acuerdo de colaboración académico y que contempla abrir un centro cultural en la antigua sede del consulado del país latinoamericano en esta ciudad.

Comunicar el arte, uno de los méritos de Raúl Ortiz y Ortiz (La Jornada)

Raúl Ortiz y Ortiz (Ciudad de México, 1931-2016), reconocido por su extraordinaria traducción al español de la novela Bajo el volcán, del escritor inglés Malcolm Lowry, por la cual recibió el Premio Alfonso X de Traducción Literaria en 1987, fue homenajeado ayer en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Los museos preparan su festejo mundial (El Universal)

Cada 18 de mayo, los museos del mundo festejan su día. En 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM (International Council of Museums de la UNESCO) en Leningrado se instauró esta fecha para unir a las naciones en una “fiesta de los museos”.

Especialistas analizan el compromiso intelectual de Santa Teresa de Jesús (La Jornada)

Así como el lenguaje escrito del Siglo de Oro español está representado por El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, el lenguaje hablado de esa época tiene a su máximo exponente en la mística Teresa de Ávila o Teresa de Jesús.

Ocultan del INAH tesoro en Tlaxcala (Reforma)

Porque para ellos el INAH no protege el patrimonio histórico y por el contrario lo descuida, vecinos de la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala, resguardan celosamente piezas de plata que completan la indumentaria de la virgen que veneran dentro del santuario de esta localidad, construido entre los siglos 17 y 18.

 

SECTOR EDUCATIVO

Necesarios, otros modelos educativos frente a desafíos de las nuevas generaciones: Peña (La Jornada)

Frente a los desafíos en educación que enfrentan las nuevas generaciones, es necesario “cambiar paradigmas, transformar mentalidades y ser flexibles”, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, al subrayarla colaboración magisterial en la reforma educativa.

Busca Sección 22 mesa de diálogo con gobierno federal (El Universal)

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, informó que buscarán la interlocución con personajes destacados y de organizaciones sociales para iniciar las mesas de negociación con los gobiernos federal y estatal.

‘El compromiso es en las aulas' (Reforma)

A Los Pinos llegaron maestros comprometidos y con vocación por la educación. Como los que describió el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ante el Presidente Enrique Peña Nieto.

Plantón de maestros afecta circulación en Bucareli (El Universal)

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informa que sigue cerrada la circulación en el Eje 1 Poniente Bucareli, por la presencia de maestros de la Coordinadora Nacional de Maestros que ayer instalaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Agradece SNTE aumento salarial (Reforma)

El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, agradeció al Presidente Enrique Peña por el esfuerzo presupuestal para responder a las demandas salariales del magisterio.

En nueve estados, miles de profesores protestan contra la reforma educativa (La Jornada)

En el Día del Maestro, miles de docentes salieron a protestar contra la reforma educativa en 10 ciudades de nueve estados, así como por la represión contra el movimiento magisterial que se opone a la evaluación docente, la reinstalación de trabajadores de la educación cesados y como parte de la huelga nacional que comenzaron este domingo.

Desestiman despidos masivos de la SEP (Reforma)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y anunció para hoy un paro indefinido de labores.

 

OPINIÓN

Educación, ¿sello del gobierno? (El Universal)

Cada gobierno tiene un sello distintivo por el cual será recordado, aunque no necesariamente esa sea su intención. El de Felipe Calderón fue un periodo de lucha contra el crimen organizado; el de Fox, del ejercicio de libertades antes censuradas; el de Zedillo, de transición a la democracia... ¿Qué momento deanitorio estamos viviendo hoy? Las reformas estructurales se han puesto en marcha, pero es muy pronto para determinar sus resultados.

CNTE: todo o nada (Excélsior)

Sólo quedará un sobreviviente político del enfrentamiento que se dará esta semana entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Valorar a los maestros de México (El Universal)

Ayer celebramos el Día del Maestro. Es una fecha muy especial para mí, porque soy orgullosamente maestra de preparatoria. También soy hija de maestros: mi mamá fue docente de secundaria y preparatoria, y mi papá fue maestro de la UNAM. Para mí, hablar del futuro de México es hablar de la educación. En las aulas se forja el porvenir de nuestro país.

La educación del carácter: asignatura pendiente (Excélsior)

Se habla mucho de educación en estos tiempos. Todos estamos preocupados por promover cambios en ella; nos damos cuenta que es un tema prioritario —verdadera solución de largo plazo— en nuestro país. Los maestros —en todos los niveles educativos— tenemos un gran reto: educar a las generaciones que tomarán los relevos en distintas posiciones de la sociedad.

Templo Mayor (Reforma)

A FINES de septiembre de 2014, Miguel Osorio Chong sorprendió a propios y extraños cuando, en mangas de camisa, salió a dialogar -en plena avenida Bucareli- con los estudiantes del IPN que entonces se manifestaban.

EL INÉDITO GESTO del titular de Gobernación sirvió para desactivar la movilización que en aquellos días se gestó en esa institución educativa.

HOY, DE NUEVO, los politécnicos saldrán a las calles. Esta vez su manifestación se dirigirá hacia Los Pinos. Insisten en que quieren hablar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto... pero esta vez al parecer nadie saldrá a atenderlos.

Y ES QUE ya dijo Aurelio Nuño que cualquier asunto relacionado con temas educativos se tiene que tratar en la ventanilla de la SEP y no en ninguna otra. El punto está en que, como condición para el diálogo, el funcionario exige que, primero, los estudiantes levanten el paro.

HABRÁ que ver qué postura prevalece por parte del gobierno federal.

 

[1] Villegas Moreno, Gloria. “El Primer Congreso Constituyente de México”. Página 20. Ed. Miguel Ángel Porrúa.