En 1520. El conquistador español Hernán Cortés es derrotado por los mexicas en la Ciudad de México Tenochtitlan, hecho que se recuerda como la “Noche Triste”.

En 1959, muere José Vasconcelos, quien fue escritor, político, intelectual, educador, y primer Secretario de Educación Pública de México; impulsó la educación y aportó a la Universidad Nacional su escudo y el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

 

Citas Proedit:

“La iniciación es vivir con plenitud, con arrojo, ensayando vicios y placeres por los altos y los bajos de la escalera sensual; padeciendo amarguras y miserias por los desiertos y los abismos, por la cumbre y en el hampa. Y después de la renuncia, lameditación, la epopeya de la voluntaria, luminosa, misericordiosa liberación”.[1]

EPN y SEP:

A las 15:00 horas, en Puerto Varas, Chile, el Presidente Enrique Peña Nieto, asistirá a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

___

Se revisan protocolos para erradicar la violencia contra las mujeres en escuelas: Nuño Mayer (Boletín SEP)

Se fortalecerá la educación pública, asegura Aurelio Nuño Mayer (Boletín SEP)

82% de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2016-2017 han llegado ya a todo el país: SEP Se distribuirán 180 millones de ejemplares (Boletín SEP)

 

30 de junio de 2016

PRIMERAS PLANAS

Reforma (“Deja tricolor solo a Duarte”)

El Universal (“Amaga Osorio Chong con retirar bloqueos”)

La Jornada (“Peña: el aislamiento no es la ruta, si no la integración”)

Excélsior (“ONG exigen fin a conflicto con la CNTE”)

El Financiero (“Estrangula’ la CNTE a Oaxaca y Chiapas…”)

Milenio (“Desde 2011 financiaba el gobierno de Cué a 13 ONG”)

El Economista (“Crudo se recupera y suben las gasolinas”)

La Crónica (“Osorio advierte: el gobierno actuará si siguen bloqueos”)

La Razón (“EPN compara a populistas con Hitler, y Obama los llama cínicos”)

24 horas (“La crisis de Oaxaca detona mercado negro”)

El País (“EE UU, México y Canadá ratifican su apuesta por el libre comercio”)

 

SECTOR EDITORIAL Y CULTURAL

Política, políticos y lectura (Campus Milenio)

Los políticos son personas que tienen como actividad primordial regir los asuntos públicos y que, por lo tanto, participan en el gobierno y en los negocios del Estado. Todo el mundo sabe que los políticos son un mal necesario, pero podrían ser un bien necesario si se ocuparan realmente del beneficio ciudadano. Alguien tiene que gobernar, presidir, dirigir y representar, pero la profesión y el oficio políticos se han convertido en ejercicios que, por lo general, privilegian el medro particular y no el bien público.

Muere el escritor Alvin Toffler, autor de "El shock del futuro" (El Universal)

El escritor estadounidense Alvin Tof.er, autor del libro superventas "El shock del futuro", falleció el lunes en Los Ángeles a los 87 años, informó hoy su consultora Tofcer Associates a través de un comunicado.

Anteceden a ley buenos deseos (Reforma)

A la diputada Cristina Gaytán le preocupa que la Ley General de Cultura dote de seguridad social a los creadores. Que no sea únicamente, dice la perredista, un asunto de aportación voluntaria al IMSS, sino que exista una política pública a la medida del sector.

Francisco Hernández es “uno de los grandes poetas del país” (La Jornada)

El poeta Francisco Hernández (San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1946), acompañado de Pura López Colomé y León Plascencia, celebró su 70 aniversario en una velada de recuerdos, de anécdotas con sus amigos Ulises Carrión, Pedro Ramírez, y de historias que dieron origen a los llamados Cuadernos negros del Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y literatura 2012.

Penguin Random House: Círculo para más lectores (Excélsior)

Una plataforma digital “amigable y lúdica” que permita el encuentro entre escritores y lectores y entre los lectores mismos, que fomente la lectura más allá de las ventas y los sellos editoriales y que promueva un acervo clásico y contemporáneo más que las novedades. Eso es Mi círculo de lectura.

Promueve festival videoperformance (Reforma)

En 10 años, el videoperformance ha mejorado su calidad, en parte, gracias al acceso a software y cámaras con mejores cualidades, dice Pancho López. El artista organiza el Quinto Festival Internacional de Videopeformance, Eject, que posiblemente será el último y que, además, cambia de sede al Laboratorio Arte Alameda.

Mauricio Montiel lleva al límite un ejercicio de los diálogos (La Jornada)

La trinidad que forman una mujer, un hombre y un demiurgo omnividente, inmersa en una sociedad con fines sexuales, misiones de asesinato y abducciones (secuestro de seres humanos por criaturas extraterrestres) son elementos del libro más reciente de Mauricio Montiel Figueiras.

Se cumplen 116 años del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry (Excélsior)

Existen textos que logran transcender las fronteras del tiempo, e incluso las barreras que en ocasiones se interponen a los géneros literarios, convirtiéndose así en una lectura universal para cualquier persona, sin importar su edad.

Extienden estancia de réplica de Capilla Sixtina en CDMX (El Universal)

La estancia de la réplica de la Capilla Sixtina en la capital se extenderá hasta el 30 de julio. Así lo anunciaron este miércoles en su página de Facebook los organizadores de la muestra instalada en la explanada del monumento a la Revolución.

Prevé el 22 ganancias olímpicas (Reforma)

Esta vez, el Canal 22 asegura que no hará un mal negocio. Para la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la televisora prevé que, a diferencia de hace dos años, cuando transmitió las olimpiadas de invierno de Sochi, en esta ocasión sí obtendrá ganancias.

 

SECTOR EDUCATIVO

Cargan ‘Hércules’ de la Fuerza Aérea con ayuda para Oaxaca (Excélsior)

Este jueves se establecerá el puente aéreo, anunciado por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, para surtir de alimentos a los habitantes de zonas marginadas del Istmo y la Costa del estado de Oaxaca.

Rebelión de maestros en acto del SNTE (La Jornada)

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que lo que está en juego con la reforma del sector no son sólo los derechos laborales de los docentes, sino el proyecto educativo y el destino de México.

Bloqueos de la CNTE ‘paralizan’ entrega de libros de texto (Excélsior)

Los libros de texto gratuito que distribuye la Conaliteg a todos los estados del país no llegarán a tiempo y en forma a Oaxaca y Chiapas, debido a que los mismos maestros de la CNTE impiden su acceso con los bloqueos carreteros.

Niegan recursos a profesores destacados (La Jornada)

Profesores de matemáticas, con resultados destacados en la pasada evaluación del desempeño, afirmaron que hasta la fecha no han recibido “un solo centavo de lo que prometieron. Todo esto resultó una farsa”.

El problema de la educación es la corrupción (El Universal)

Ante los sucesos ocurridos el pasado domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, no cabe duda que debemos continuar la lucha para lograr que se apliquen los protocolos de reacción de la policía. Seguimos viendo una policía reactiva que sale a defenderse con violencia y armas de fuego. Las nueve personas que murieron (siete el día domingo, y dos más días posteriores) pudieron haberse evitado.

ONG exigen fin a conflicto con la CNTE; temen que crezca la disidencia (Excélsior)

Un grupo de 64 organizaciones civiles y empresariales, entre las que destacan Mexicanos Primero, Suma por la Educación y el Consejo Coordinador Empresarial, expresaron su exigencia a las autoridades para que resuelvan el conflicto con la CNTE.

“Reforma educativa debe ir así como está” (El Universal)

La reforma educativa se debe aplicar “así como está”, enfatizó el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, principalmente en las entidades con mayor atraso como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, las cuales además están controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Reclama SNTE bonos y plazas (Reforma)

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, exigió a las autoridades educativas cumplir con la reforma educativa y den a los maestros los nombramientos que ganaron por concurso y los estímulos al desempeño.

Alistan SEP y Segob medidas contra la violencia de género (El Universal)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió despolitizar la violencia de género para que sea posible alcanzar soluciones para las víctimas de este delito. Dijo que es necesario que las políticas públicas que acompañan las alertas de género dejen de ser un asunto que sólo se aplique en las entidades o municipios en los que se implementa esta medida.

 

OPINIÓN

México: disputa por la educación (El País)

La transición a la democracia enfrenta en México resistencias insospechadas. En educación, el esfuerzo emprendido en 2012 por el actual Gobierno federal para modernizar la carrera profesional docente ha enfrentado diversas vicisitudes.

Reformar la reforma, evaluar la evaluación (Campus Milenio)

Desde Quebec, la víspera de la segunda sesión de diálogo entre el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la línea política del gobierno federal respecto a la reforma educativa y el conflicto entre la autoridad y la disidencia magisterial. Dijo que, ante todo, “para el gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene la ley. Lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley.”

Fretes Políticos (Excélsior)

¿Diálogo? La desvergüenza con la cual los líderes de la CNTE justifican sus bloqueos carreteros en el país crece a niveles inadmisibles. No permiten el paso de los vehículos, dañan la economía, el turismo y, sobre todo, el abasto de productos básicos a la población.

Carta dirigida a los buenos maestros de la CNTE (sus líderes los engañan ¡grueso!) (La Razón)

Estimados maestros de la CNTE: Ya salió el peine. Gracias a los medios de comunicación nos estamos enterando de las verdaderas razones del conflicto de sus líderes con el Gobierno federal. ¿Y qué creen? La reforma educativa no tiene nada que ver en esta bronca. Ustedes... tampoco.

Difusión cultural, 1977 (Campus Milenio)

Quiso la circunstancia política de la UNAM, que Hugo Gutiérrez Vega fuera mi jefe en la poderosa Dirección General de Difusión Cultural, aún domiciliada en la Torre de Rectoría. Gutiérrez Vega sucedía a Diego Valadés. ¿Qué circunstancia? Doble.

La reforma educativa: lo negociable y lo no negociable (El Financiero)

El proceso de transformación del sistema educativo mexicano iniciado en el año 2013 presenta particularidades muy importantes. Ese proceso comparte, sin embargo, muchos de los desafíos que enfrentan transformaciones encaminadas a elevar la calidad educativa y no sólo a ampliar el acceso a los servicios educativos.

Hillary Clinton y el escándalo de Laureat (Campus Milenio)

En su carrera hacia la Casa Blanca, Hillary Clinton ha sido implacable en condenar los abusos de las universidades con fines de lucro. Inclusive ha aprovechado las acusaciones en contra de Donald Trump, su presunto contrincante presidencial, de haber estafado a miles de estudiantes con su fallida empresa educativa, la Universidad Trump.

 

[1] Vasconcelos, José. “Ulises Criollo”. Página 362.