En 1712, nace en Ginebra, Suiza, el literato y filósofo Jean Jacques Rousseau.

En 1813, José María Morelos publica la primera convocatoria para la celebración del Congreso en Chilpancingo.

En 1919, se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la Primera Guerra Mundial.

En 1999, se establece en la Constitución el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

En 2003, en la Universidad de Colima (México) es colocado el primer laboratorio de realidad virtual con aplicaciones en la enseñanza de la investigación científica.

En 2007, la Ciudad Universitaria de la UNAM es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por  la UNESCO.

 

Citas Proedit:

“El orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Sin embargo, este derecho no es un derecho natural: está fundado sobre convenciones”.[1]

EPN y SEP:

El Presidente Enrique Peña Nieto, estará de visita de Estado en Ottawa, Canadá.

____

Lanza SEP convocatoria para otorgar becas que promuevan la movilidad de estudiantes e investigadores mexicanos en Canadá (Boletín SEP)

Va la Reforma Educativa más allá de un tema de coyuntura: Aurelio Nuño Mayer (Boletín SEP)

 

28 de junio de 2016

PRIMERAS PLANAS

Reforma (“Concesiona IMSS obras y servicios”)

El Universal (“Reforma educativa no se negocia: Peña Nieto”)

La Jornada (““De escándalo”, la tortura a mujeres detenidas en México”)

Excélsior (“Las leyes no se negocian: Peña”)

El Financiero (“La ley no está en negociación, sostiene EPN”)

Milenio (“Diálogo sí, pero la ley no se negocia: Peña”)

El Economista (“Exportaciones dan respiro a la economía”)

La Crónica (“La reforma educativa no se negocia: EPN”)

La Razón (“Por bloqueos de CNTE, pobres se quedan sin leche Liconsa, maíz…”)

24 horas (“Licita el INE construcción de sede VIP”)

El País (“Rajoy, dispuesto a gobernar en minoría con apoyos puntuales”)

 

SECTOR EDITORIAL Y CULTURAL

A 50 años, Alianza Editorial destaca sus claves del éxito (El Universal)

Las virtudes de Alianza Editorial son muchas, tienen su origen en 1966, cuando un grupo de intelectuales comandados por José Ortega Spottorno, hijo del mítico José Ortega y Gasset, emprendieron una editorial en tiempos de Francisco Franco que pretendía hacer llegar el libro a los españoles con estrategias muy concretas.

Juan Rulfo, una ruta cultural (Milenio)

La vida y obra del autor será el eje de un proyecto que busca conjugar la riqueza histórica, patrimonial y natural de los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, en Jalisco.

Cuando ser artista no basta (Reforma)

Como respuesta, el bailarín Isaac Hernández ofrece una suerte de máxima, un enunciado sencillo: "En realidad, si quieres ver resultados, tienes que dar resultados".

Crisis refleja el clasismo en el libro ‘Lo que guarda el río’ (Excélsior)

A través de tres personajes centrales, Memo, Elías e Isabel, la escritora regiomontana María de Alva muestra en su novela, Lo que guarda el río, la realidad de las clases sociales que se vive en Monterrey, así como el panorama de violencia generado por el narcotráfico, en especial en el caso de los jóvenes asesinados en 2010 a las puertas del Tecnológico de Monterrey, y la destrucción ocasionada por un fenómeno natural como lo fue el huracán Álex.

Caravaggio: genio impenetrable (La Jornada)

El primer texto que hace referencia al artista Michelangelo Merisi da Caravaggio data del siglo XVI y advierte que su personalidad severa y su vida en penumbra se deben en parte a que estaba convencido de que “todas las cosas no son más que bagatelas, fruslerías, nimiedades...”

María Katzarava alza la voz contra la burocracia (El Universal)

A la soprano internacional mexicana María Katzarava la pueden invitar a cantar Plácido Domingo, Zubin Mehta, Juan Diego Flórez, Andrea Bocelli o teatros como el Covent Garden o Alla Scala de Milán, pero hasta ahora no ha sido invitada a participar en alguna posible producción nacional en la Ópera de Bellas Artes, por lo menos para 2016 y 2017.

Da IP un respiro a la ópera (Reforma)

Una producción privada refresca la oferta operística en el Palacio de Bellas Artes: La voz humana (La voix humaine). "No tenemos los recursos de la Ópera de Bellas Artes, pero se puede hacer algo de calidad, de formato mucho menor, pero respetando los estándares, y quizá llegue a ser una alternativa para refrescar la cartelera", dice Claudio Sodi, de 30 años, coproductor del proyecto junto con María Inés Olmedo.

La UNAM proyecta erigir casa de ópera de cámara contemporánea (La Jornada)

Erigir la casa de la ópera de cámara contemporánea en México es lo que pretende Lorena Maza, directora de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la Dirección de Música.

Afecta la devaluación para presentar el montaje 'Despertares 2016' (Excélsior)

La falta de apoyos financieros por parte de la iniciativa privada, del gobierno federal y la caída del peso frente al dólar golpearon con fuerza el montaje de la tercera edición de Despertares 2016, que sólo contará con una función, el jueves 30 de junio en el Auditorio Telmex de Guadalajara, pese a ser el espectáculo de ballet más importante de México, donde este año asistirán 28 estrellas de Dinamarca, Estados Unidos, Londres, París y Rusia, muchos de los cuales visitan México por primera vez.

Condenan a ex militar por muerte de Jara (Reforma)

Un jurado de una corte federal de Estados Unidos halló hoy por unanimidad "responsable" al ex teniente chileno Pedro Barrientos del asesinato extrajudicial y tortura en 1973 del cantautor Víctor Jara.

 

SECTOR EDUCATIVO

La ley no se negocia, advierte Peña Nieto (El Universal)

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que, en torno al rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reforma educativa, el gobierno de la República no está dispuesto a negociar ésta ni ninguna otra ley.

Se estanca diálogo Segob-CNTE (Reforma)

La reforma educativa atoró el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues mientras la primera enfatizó que no está sujeta a negociación ni cambio, el gremio insistió en su abrogación.

Es falso que la enseñanza vaya a privatizarse: Nuño (La Jornada)

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que la reforma educativa va más allá de algún tema de coyuntura y es importante para el futuro de México.

Pega recorte a escuelas de tiempo completo... (Reforma)

Los recortes al gasto público anunciados la semana pasada impactarán directamente en programas sociales como el de Escuelas de Tiempo Completo, que tendrá una reducción de 4.7 por ciento.

Llama Unicef a cumplir con el derecho de educación infantil en Oaxaca (Excélsior)

un mes y medio de las clases irregulares en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, por sus siglas en inglés) pidió a la SEP cumplir con el derecho a la educación de los estudiantes de esas entidades, pues por cada año adicional que el niño recibe, aumenta su ganancia en la edad adulta un 10 por ciento.

Atención a Nochixtlán, primer acuerdo Segob-CNTE (La Jornada)

Tras casi siete horas de negociaciones en el Palacio de Cobián, la Secretaría de Gobernación (SG) y la comisión de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que en lo inmediato, la prioridad en el diálogo sea alcanzar justicia para la población de Nochixtlán, Oaxaca. En principio, se buscará dar ruta de salida a la secuela del enfrentamiento registrado el domingo 19 de junio, con un saldo de ocho civiles muertos, en la refriega entre pobladores y elementos de las policías federal y estatal.

Sigue proceso a faltistas, afirma IEEPO (El Universal)

En la aplicación de la reforma educativa no hay marcha atrás en el magisterio oaxaqueño, advierte Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien señala que a la par del proceso de diálogo que inició el 22 de junio la disidencia y el gobierno federal, el proceso de baja de mil 700 maestros faltistas está en curso.

La SEP teme que no se entreguen las boletas (Excélsior)

Ante las seis semanas de paro de actividades en diferentes escuelas de los estados donde domina la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), la SEP teme que a miles de niños no les entreguen su boleta de fin de cursos para el 15 de julio

Instalan en Michoacán módulos para cobro de nómina (El Universal)

La Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE) informó que ha instalado 56 módulos en diferentes puntos de la entidad a Xn de que el personal del sector educativo pueda cobrar el pago de la quincena, correspondiente a la fecha del 16 al 30 de junio del presente año, luego de que la CNTE se opusiera a ello.

 

OPINIÓN

Templo Mayor (Reforma)

AHORA que se sabe que el recorte presupuestal de 31 mil millones de pesos anunciado por Luis Videgaray impactará a programas como el de la Reforma Educativa, Prospera y el Seguro Popular, surgió una duda. YA QUE habrá menos recursos disponibles, ¿también habrá menos burocracia en la SEP de Aurelio Nuño, la Sedesol de José Antonio Meade y en la Secretaría de Salud de José Narro? PORQUE, si ahora hay menos que repartir, no tiene caso que sigan siendo los mismos los que repartan. DE AHÍ que hay quienes opinan que este sería un buen momento para darle una revisada a las nóminas de esas dependencias.

¿A qué se queda Nuño? (El Universal)

Después de los acuerdos alcanzados ayer entre el gobierno federal y la CNTE, que incluyeron la liberación de los dos líderes presos de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, y un esquema de adecuaciones regionales a la evaluación educativa para el magisterio disidente, dos son los saldos del diálogo efectuado en la Secretaría de Gobernación: por un lado que el gobierno cedió en lo que podía ceder, sin negociar su reforma educativa, y por el otro, que después de esto se con^rma la total anulación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien con esos acuerdos fue, en los hechos, sacri^cado por su jefe el Presidente.

Frentes Políticos (Excélsior)

II. Puerta equivocada. El presidente Peña Nieto ha sido certero: la Reforma Educativa no está a discusión. Ya lo dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por ello, la aseveración del Ejecutivo lanza un doble mensaje a la disidencia magisterial y a sus aliados en el sentido de que dentro del gabinete hay unidad para hacerles saber a los líderes de la CNTE qué significa vivir en un Estado de derecho, porque si quieren impulsar la revisión de la referida reforma constitucional, la ventanilla correcta corresponde al Congreso. Las negociaciones en la Segob son políticas y se ofrecieron ahí porque la disidencia magisterial es eso, un movimiento político. No confundirse.

Reforma educativa a dos tiempos (La Jornada)

Desde que se anunció la reforma educativa de EPN, vaciamos aquí algunos ríos de tinta diciendo, desde diversos ángulos, que la llamada reforma educativa no era tal. Muchos otros colegas lo dijeron también, todos, desde sus particulares puntos de vista, como es natural. Varias veces utilicé la metáfora de que se había colocado la carreta delante de los caballos.

Juego en Oaxaca (Reforma)

Cada quien su juego y su conveniencia. El presidente Enrique Peña Nieto decidió irse a Canadá, donde no hay bloqueos en las carreteras. Los líderes de la CNTE consideran que han logrado un gran triunfo por haber obligado al gobierno a sentarse en una mesa de negociación que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, les había negado.

Rubén Núñez, la moneda de cambio (La Jornada)

El profesor Rubén Núñez Ginez está recluido en una celda del penal de alta seguridad de Hermosillo. Antes de ser apresado, la madrugada del pasado 12 de junio, vivía en una sencilla casa de una sola planta en el municipio de Putla, que edificó cuando todavía no era nombrado secretario general de la sección 22.

Un momento triste y oscuro (Milenio)

Desde que inició, en 2013, el desacuerdo de la CNTE con la reforma educativa ha ido más allá de las manifestaciones callejeras para derivar repetidamente en violencia. La secuela de hechos violentos realizados por esa organización desembocó el domingo pasado en una tragedia —una más—, que enluta a nuestro país.

 

[1] Rousseau, Jean-Jacques, El contrato Social o principios de derecho político. Página 8.