En 2013, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, publicó el libro “Reforma laboral, derecho del trabajo y justicia social en México”, con el fin de difundir material informado y sólidamente documentado sobre la reforma laboral de 2012. Es de recordar que la primera Ley Federal del Trabajo fue expedida el 18 de agosto de 1931.

Tiempo después, entre el 1 de mayo de 1970 y el 29 de noviembre de 2012, la Ley Federal del Trabajo tuvo 25 modificaciones, de las cuales destacaron por su importancia aquellas reformas que se realizaron en materia de vivienda; el 24 de abril de 1972; se incluyeron las disposiciones que regulaban la capacitación, el adiestramiento y la seguridad e higiene.

/cms/uploads/image/file/310928/2789876315_078b6f1198_z.jpg

En casi 15 años de seguimiento de la actividad legislativa, habrían sido presentadas en las Cámaras de Diputados y de Senadores, más de 500 iniciativas para reformar, adicionar y derogar el contenido de alguna de las 1,257 disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Con la Reforma de 2012, se incorporó el concepto de trabajo digno o decente, con el propósito de reconocer y garantizar las condiciones mínimas que deben imperar en toda relación de trabajo; para propiciar que las normas laborales dispongan que los trabajadores cuenten con un empleo con prestaciones y acceso a la seguridad social.

Además, estableció modalidades de contratación, a fin de que los buscadores de empleo, principalmente jóvenes estudiantes, mujeres madres de familia, personas con discapacidad y adultos mayores puedan tener acceso a un empleo que a la par, les permita su desarrollo laboral y profesional, puedan compaginar con las actividades de su vida familiar o sus estudios.

"Reforma laboral, derecho del trabajo y justicia social en México"

/cms/uploads/image/file/310929/Refoma-laboral_-derecho-del-trabajo-y-justicia-social-en-M_xico.jpg