En 2015, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el “Programa Anual de Trabajo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte 2015”, el cual registra los logros obtenidos en el año, a partir de una planeación estratégica, la autoevaluación y las experiencias compartidas.

El deporte es una herramienta de desarrollo social para formar mexicanas y mexicanos más sanos y competentes. La cultura física y el deporte deben ser un detonante para que las nuevas generaciones cuiden su salud, es decir, pasar de ser una cuestión recreativa para convertirse en un hábito. Por ello, el programa anual proporciona elementos viables, procedimientos de operación y evaluación de los proyectos, para asegurar que los recursos públicos asignados a este rubro sean manejados de manera, responsable y transparente.

/cms/uploads/image/file/290038/Conade2015.jpg

Entre las estrategias que plantea se encuentra el Programa Nacional de Activación Física “PONTE al 100”, cuyos objetivos son educar y reeducar a la población para que se alimente sanamente y para que realice ejercicio físico. Se basa en el principio de la individualización para diseñar programas personales de alimentación y activación física, que disminuyan el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Además, la Conade cuenta con Centros del Deporte Escolar y Municipal, que tienen la responsabilidad de promover el el deporte de manera organizada e incluyente a través de ligas, clubes, actividades, capacitación e iniciación deportiva. Algunos de los eventos que organizan y promocionan son la Olimpiada Nacional, la Paraolimpiada Nacional, los Juegos Deportivo Nacionales de la Educación Básica y de la Educación Media Superior, y los Juegos Nacionales Populares.

Con estas acciones, la Conade garantiza el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la práctica del deporte y al desarrollo de la actividad física con el objetivo de garantizar el equilibrio, la cooperación y la coherencia del sistema deportivo en México.

"Programa Anual de Trabajo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte 2015"

/cms/uploads/image/file/290040/SEP22-2015-PT01.jpg