“México global. Crónica de la nueva diplomacia. Julio 2014-diciembre 2015” es una publicación de 2016 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia. En un formato muy amigable y con abundante material gráfico, esta obra ofrece un testimonio documental, cronológico y didáctico, de los esfuerzos y logros diplomáticos alcanzados por nuestro país entre 2014 y 2015.

De octubre de 2014 a noviembre de 2015, el Gobierno de la República recibió en visita oficial a los mandatarios de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador y Honduras. Según esta publicación, en todos los casos estas visitas culminaron con la firma de acuerdos para promover el desarrollo social, la defensa de los derechos humanos y el intercambio económico.

/cms/uploads/image/file/269530/M_xico_Global_1.jpg

Igualmente digna de mención es la labor de México en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En uno de los virajes más trascendentales de la política exterior de las últimas décadas, el 24 de septiembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México reanudaría su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP); en congruencia con ello, nuestro país prevé contar, a partir de 2018, con un centro de adiestramiento especializado en OMP.

De acuerdo con este libro, en el momento actual, no hay tema internacional en el que la voz de México no se oiga, y cuya discusión no se beneficie de la presencia y aportación de nuestro país. En suma, la política exterior mexicana se encuentra orientada por cuatro objetivos: 1) ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo; 2) reafirmar el compromiso de nuestra nación con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; 3) promover el valor nacional mediante nuestras fortalezas económicas, turísticas y culturales, y 4) trabajar por los intereses y derechos de los mexicanos en el exterior.

México global. Crónica de la nueva diplomacia. Julio 2014-diciembre 2015

/cms/uploads/image/file/269531/PRE00-2016-LB04.jpg