En 2016, la Secretaría de Economía (SE), a través de ProMéxico y en colaboración con la empresa Goodrich, Riquelme y Asociados, publicó el libro “México, destino estratégico para la inversión productiva. Guía para facilitar el establecimiento de negocios en México”, el cual tiene el propósito de ser una herramienta de consulta útil para la localización de inversiones productivas en nuestro país.

Con base en la Encuesta de Negocios 2016-2018 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que identifica a los países más atractivos para invertir en el mundo en los siguientes tres años, México es la octava nación más atractiva para la inversión.

/cms/uploads/image/file/368591/M_xico__destino_estrat_gico_para_la_inversi_n_productiva.jpg

Según esta publicación, México cuenta con un conjunto de tratados comerciales que le dan acceso a 46 países y 1,200 millones de consumidores. Además, nuestro país, vive uno de los mejores momentos de independencia demográfica en su historia, al tener la mayor proporción de población en edad productiva, pues ya las cifras del Consejo Nacional de Población, del año 2015, destacaban que la edad promedio de la población mexicana era de 30.1 años. Asimismo, es el octavo país con el mayor número de egresados en ingeniería a nivel mundial, con 120,000 graduados cada año.

De acuerdo con datos del Banco de México, en 2015 las exportaciones de mercancías desde México sumaron 380.6 miles de millones de dólares, equivalentes a 33.3% del PIB del país. En tanto que la SE reportó que en 2015 México recibió 32,056 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED); la mayor parte de ese monto se destinó a la industria manufacturera. Por otra parte, el INEGI estimó que al cierre de 2015 el mercado mexicano estaba conformado por 121.5 millones de consumidores potenciales. Es por ello y, que por su dimensión, la economía mexicana se encuentra entre las quince principales del mundo.

"México, destino estratégico para la inversión productiva"

/cms/uploads/image/file/368593/SEC12-2016-LB06.jpg