En 2015, la Oficina de la Presidencia de la República publicó el libro “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México. Informe de avances 2015”, el cual da cuenta del cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) toda vez que fue un compromiso que el Estado mexicano adquirió en el año 2000, y que involucró a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno.

De los 51 indicadores en los que México comprometió esfuerzos, se reportó el cumplimiento total de 37; sin embargo, también se reconoció que pese a los avances logrados, existen desafíos que todavía se deben enfrentar para lograr el país próspero, incluyente y con educación de calidad al que se aspira.

/cms/uploads/image/file/319749/ODM_2015.jpg

México tuvo un progreso significativo en el cumplimiento de varios ámbitos de la agenda. Tomando como punto de partida el año más cercano a 1990, la pobreza extrema, medida de acuerdo a la línea internacional de la pobreza (1.25 dólares de ingreso por persona al día), se redujo en más de la mitad, al pasar de 9.3% a 3.7%. En materia educativa se alcanzó la cobertura universal en primaria, el analfabetismo entre los jóvenes se redujo de 4.6% a 1.4%, y el porcentaje de los alumnos que llegaron a sexto grado pasó de 75% a 96%.

En la esfera pública, la participación de la mujer tuvo un incremento notable. En 2014 se alcanzó la meta de paridad de género en todos los niveles educativos; la proporción de curules ocupados por mujeres en la Cámara de Diputados pasó de 12.4% a 41.4%, y en la de Senadores, de 15.6% a 34.1%, en 2015. En materia de salud, hubo un descenso en las tasas de mortalidad infantil y de mortalidad en menores de cinco años. Además, se incrementó a 97.8% la cobertura de niños vacunados contra el sarampión, al tiempo que aumentó la de servicios de salud materna y reproductiva.

Desde 2010 se creó el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (SIODM) para dar seguimiento y proporcionar información a la sociedad sobre el avance de los ODM . Este sistema es un instrumento poderoso para la construcción de políticas públicas que habrán de servir para el logro de las nuevas metas rumbo al 2030, el cual es alimentado y operado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y puede consultarse en la liga: www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx.

"Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México. Informe de avances 2015"

/cms/uploads/image/file/319756/PRE00-2015-IL03.jpg