En 2014, la Secretaría de Salud (Ssa), a través del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), publicó una serie de tiras cómicas “La medicina genómica”, dirigidas al público infantil para que niños y niñas conozcan de forma divertida de qué trata este tema. En el primer número se aborda “El genoma humano”.

Las maravillas de la naturaleza ocurren gracias a los genes, pues en ellos se almacena toda la información necesaria para que los organismos cumplan sus  funciones biológicas, como nacer, crecer, reproducirse, incluso, morir. Los genes están hechos de adn o Ácido Desoxirribonucléico, y a la suma de éste se le llama genoma. Es parecido a una súper biblioteca donde se guarda toda la información, y es nuestra tarjeta de identidad con instructivo y centro de operaciones incluidos.

/cms/uploads/image/file/310063/Gen_mica.1.jpg

Si se observa el núcleo de una célula a niveles microscópicos, se encontrará una cadena de adn que contiene genes. Es tanta la información que si el adn se estira, una sola célula mediría más de dos metros. Lo fascinante es que toda esta información está escrita en tan sólo cuatro letras, con las cuales se pueden formar muchas combinaciones que en cada interacción forman un nuevo gen, y así logran guardar toda la información. A este lenguaje se le conoce como código genético.

El genoma humano se terminó de descifrar en el año 2003, después de un trabajo en conjunto de más de 10 años. El adn humano contiene alrededor de 25,000 genes distintos y cada uno de éstos cuenta con la información necesaria para la síntesis de proteínas. De esta forma, los rasgos se heredan a través de los genes. El adn se enreda y se acumula en unas estructuras con forma de bastones llamados cromosomas.

Todos los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, es decir, 46 en total. Cuando un espermatozoide y un óvulo se unen, aportan 23 cromosomas del padre y 23 cromosomas de la madre. Entonces, generan un nuevo ser con 46 cromosomas.

En resumen, la vida en este planeta es muy diversa debido a que hay una grandísima cantidad de combinaciones genéticas. 

"La medicina genómica. El genoma humano"

/cms/uploads/image/file/310007/SLD31-2014-HI01-01-03.jpg