En 2015, la Secretaría de Marina (Semar), en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), publicó la obra “La invasión a Veracruz de 1914. Enfoques multidisciplinarios”, la cual consta de una selección de 21 trabajos que fueron presentados por académicos, marinos y militares durante el Primer Simposio Bienal de Historia Naval en México, en el marco del Centenario de la Heroica Defensa del puerto de Veracruz.

En sus páginas se describe que ante la intervención estadounidense ocurrida el 21 de abril de 1914, la sociedad civil y los miembros de la Marina se unieron para defender a nuestra Nación. La invasión norteamericana fue un conflicto que no sólo puso en riesgo la vida y propiedades de los habitantes de Veracruz, sino también la soberanía nacional. Esta irrupción evidenció los fuertes intereses económicos y políticos que Estados Unidos tenía sobre México.

/cms/uploads/image/file/394857/erwe.jpg

De todas las naciones americanas, la mexicana fue el principal destino de las inversiones del vecino del norte. Hacia 1910-1911, la economía mexicana se encontraba en manos de 170 sociedades anónimas o corporaciones grandes, de las cuales 130 eran extranjeras y aportaban el 77.7% de la inversión total en México.

En este contexto, según esta obra, en la segunda década del siglo XX, las relaciones entre México y Estados Unidos se habían estancado totalmente. Entonces el presidente Wilson creyó encontrar la salida en un incidente que tuvo lugar en Tampico el 9 de abril de 1914, que en cualquier otra circunstancia se hubiera resuelto por la vía diplomática. Ese incidente menor fue elevado a conflicto internacional para que Wilson justificara la invasión a México unas semanas después, el 21 de abril.

Aunque algunos historiadores consideran que en realidad la invasión fue una estrategia para debilitar al gobierno de Huerta e impulsar el movimiento constitucionalista encabezado por Carranza; en los hechos, el ex presidente Wilson cedió al constitucionalismo mexicano el puerto de Veracruz, una entrega que no fue sencilla y se pospuso en diversas ocasiones. Sin embargo, los estadounidenses vieron a Carranza como una persona fiable para salvaguardar sus intereses en México, por lo que apoyaron su campaña, y posteriormente lo reconocieron como Presidente de México. 

"La invasión a Veracruz de 1914. Enfoques multidisciplinarios"

/cms/uploads/image/file/394858/MAR00-2015-LB08.jpg