En 2017 la Secretaría de Cultura (SC) en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) publicó una serie de biografías de personajes ilustres, dirigidas a los niños lectores, entre las que se encuentra este título dedicado a Ignacio Manuel Altamirano, quien nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero; fue abogado, escritor, periodista, maestro y político. Autor de obras como “Cuentos de invierno” y “El Zarco”.

De acuerdo con esta publicación, Ignacio Manuel Altamirano nació en una familia humilde. A pesar de la situación de pobreza y marginación que vivió, supo salir adelante gracias a su inteligencia y fuerza de voluntad, y llegó a ser uno de los grandes escritores del siglo XIX.

¿Sabías qué Ignacio Manuel Altamirano combatió con la pluma y con la espada a los conservadores en la Guerra de Reforma y a los franceses que querían establecer un imperio? Antes de que Altamirano se recibiera de abogado tomó las armas para pelear a lado de los liberales y del presidente Benito Juárez durante la Guerra de Reforma. Sobre el expresidente Juárez, Altamirano escribió: ese hombre no es un hombre, es el deber hecho carne.

/cms/uploads/image/file/462799/IMA.jpg

Sabías que este loado escritor mexicano, durante la intervención francesa, recuperó con la espada la ciudad de Cuernavaca, tomó el distrito de Tlalpan, y durante el sitio de Querétaro demostró su valentía; a tal grado que sus superiores lo llamaron héroe.

Además de sus virtudes bélicas, Altamirano se preocupó y ocupó para que la literatura mexicana tuviera un carácter nacional y sirviera para la integración cultural de un México devastado por las guerras y las intervenciones extranjeras.

Ignacio Manuel Altamirano

/cms/uploads/image/file/462798/CUL10-2017-LB05-13.jpg