En 2015, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Energía y Actividades Extractivas, publicó la “Guía de programas de fomento a la generación de energía con recursos renovables”, el cual da cuenta de la relevancia del uso de las energías renovables en contraste con el uso de las energías fósiles. Por ejemplo, durante el 2010 en México, la contribución de la energía a las emisiones totales de gases de efecto invernadero en términos de bióxido de carbono fue de 67.3%.

La guía está enfocada a difundir las políticas públicas y los programas para aumentar la participación de los recursos renovables en la generación de energía. Es importante subrayar que se denomina energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales, las cuales se consideran inagotables; unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras, porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Ambas se basan en los flujos y ciclos implícitos en la naturaleza.

/cms/uploads/image/file/360889/Gu_a_de_programas_de_fomento_a_la_generaci_n_de_energ_a_con_recursos_renovables.1.jpg

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras se encuentran el sol (energía solar), el viento (energía eólica), los ríos y corrientes de agua dulce (energía hidráulica), el calor de la Tierra (energía geotérmica), los mares y océanos (energía mareomotriz, gradiente térmico, gradiente salino) y las olas (energía undimotriz).

En 2012, los países con la mayor participación de fuentes renovables en su generación de electricidad fueron Brasil, Canadá, Chile, y España; sin embargo, la participación conjunta de estos países en la generación mundial de energía con recursos renovables sólo representó el 19.75%, mientras que la contribución de China fue de 20.88%. 

No hay que olvidar que la producción de energía con recursos renovables presenta grandes ventajas ambientales, económicas y sociales. En materia ambiental, la principal es la prácticamente nula emisión de GEI y otros contaminantes; mientras que las económicas son la reducción  de las tarifas y la generación de empleos directos.

"Guía de programas de fomento a la generación de energía con recursos renovables"

/cms/uploads/image/file/360890/SMN00-2015-GU12.jpg