En 2016 la Secretaría de Cultura (SC) en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) publicó la obra Derechos humanos de las mujeres. Un análisis a partir de su ausencia; el cual hace un recorrido histórico y jurídico donde se expone la manera en que los derechos de las mujeres fueron apareciendo, no sólo de manera retardada, sino con mucha reticencia.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos

Cada 17 de octubre en nuestro país conmemoramos el aniversario del derecho al voto de la mujer. Sabías que a inicios del siglo XX, el general Alvarado, gobernador de Yucatán, posicionó a las mujeres como grupo de género en el discurso político de esta entidad, en la que no tenían existencia jurídica, en especial las mujeres casadas.

De acuerdo con esta publicación, la Primera Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de las Mujeres se realizó en nuestro país, en concreto, en la Ciudad de México en 1975, durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez.

Tiempo antes, con el presidente Miguel Alemán, en 1947, se logra un paso importante en cuanto a los derechos de las mujeres, cuando se reforma el artículo 115 constitucional, determinando que las mujeres podían ser electas popularmente por elección directa.

No obstante, no es sino hasta la llegada del presidente Lázaro Cárdenas, cuando se modificó el artículo 34 constitucional, reconociendo la capacidad cívica de la mujer, pero esta reforma, no tuvo una incidencia real, asegura la académica Lucía Raphael en esta obra.

Derechos humanos de las mujeres

Un análisis a partir de su ausencia

/cms/uploads/image/file/462810/Captura_de_pantalla_2018-11-26_a_la_s__11.12.31.png