A través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Secretaría de Economía (SE) publicó en 2016 el libro Denominaciones de origen. Orgullo de México, en el cual se destacan las principales características de estos productos nacionales que ponen en alto el nombre de México en el mundo.

El Arreglo de Lisboa es el documento que define el proceso de registro internacional de una denominación de origen. De acuerdo con esta publicación, nuestra primera denominación de origen —y la más emblemática también— fue la del tequila en 1974, y la más reciente se otorgó al arroz del estado de Morelos en 2012.

/cms/uploads/image/file/254455/Ambar.png

Hasta la publicación de esta obra, México contaba con 14 denominaciones de origen protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial de nuestro país. Es de resaltar que los productos con denominación de origen tienen características únicas y una calidad especial que los diferencia de otros; usualmente, el nombre del producto coincide con el de la región donde se elabora.

/cms/uploads/image/file/254454/Arroz._IMPI.png

Los 14 productos mexicanos, a los que se refiere esta obra que cuentan con una declaratoria de denominación de origen son la talavera, el tequila, el mezcal, el ámbar de Chiapas, el café de Veracruz, el sotol, el café de Chiapas, la vainilla de Papantla, el arroz del estado de Morelos, el chile habanero de la península de Yucatán, el mango ataúlfo del Soconusco (Chiapas), la charanda, así como las piezas trabajadas en madera de Olinalá y el bacanora.

La autorización para usar una denominación de origen tiene una vigencia de 10 años, contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud; puede renovarse por periodos iguales. Conoce más sobre estos productos que son el orgullo de México.

"Denominaciones de origen. Orgullo de México"

/cms/uploads/image/file/270546/SEC06-2016-LB02.jpg