En 2014, año del centenario del natalicio de Octavio Paz, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la “Revista Mexicana de Política Exterior”, publicó el número especial “Centenario de Octavio Paz 1914-2014”, el cual da cuenta de la vida del poeta, ensayista y diplomático. Asimismo, esta obra retrata el entusiasmo que el autor de “Piedra de sol” tenía hacia la actividad política, tal como él mismo lo planteó: “Yo no encontraba oposición entre la poesía y la revolución: las dos eran facetas del mismo movimiento, dos alas de la misma pasión”.

El padre del poeta, Octavio Paz Solórzano, al igual que su abuelo Ireneo, ejerció activamente el periodismo político. Durante la Revolución mexicana, Octavio padre se unió a Antonio Díaz Soto y Gama, así como a los demás intelectuales anarquistas que  asesoraron el movimiento agrario de Emiliano Zapata. El padre de Octavio Paz, fue uno de los iniciadores de la reforma agraria en México, y fundador del Partido Nacional Agrarista. 

/cms/uploads/image/file/395040/octaviopaz.jpg

Paz, laboró durante veinticuatro años en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), casi un cuarto de siglo. Arrancó desde la base y recorrió todo el escalafón.  Se puede decir que la fecha de inicio de los trabajos del poeta en el SEM se remonta al 29 de octubre de 1943, cuando el canciller Ezequiel Padilla autorizó el pago de un salario a Paz, quien teóricamente se incorporó al consulado de México en San Francisco como “empleado auxiliar”, es decir, como mecanógrafo contratado localmente.

Un par de años después, la revista mexicana “Mañana” le solicitó a Octavio Paz que escribiera una serie de crónicas alrededor de la conferencia de San Francisco, seis de éstas se publicaron entre abril y junio de 1945. Justo en el momento en donde se discutía, y firmaba, la carta que dio origen a las Naciones Unidas.

Cabe señalar que cuando detentó una de sus comisiones, se le encomendó desde buscar un inmueble adecuado para montar una embajada, comprar automóviles, escritorios, papelería, contratar una línea telefónica hasta incorporar al personal local. Con el paso de los años, además de su trabajo creativo, tuvo aportaciones destacadas como diplomático en países como: Francia, India, Japón, y concluyó su gestión en la India. También realizó acciones destacadas dentro del territorio nacional: creó la primera  dirección encargada de temas multilaterales.

"Revista Mexicana de Política Exterior. Número especial. Centenario de Octavio Paz 1914-2014"

/cms/uploads/image/file/395041/SRE02-2014-RV01-04_04.jpg