En 2015, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), publicaron la obra “Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático. Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México”, la cual expone de manera documentada los principales riesgos que enfrenta nuestro país en cuanto a la disponibilidad del agua en un contexto de calentamiento global.

De acuerdo con esta publicación, en su más reciente reporte del 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (mejor conocido como IPCC, por sus siglas en inglés), afirma que el calentamiento en el sistema climático es inequívoco y que se están observando cambios que no tienen precedentes.

/cms/uploads/image/file/200072/atlas_vulnerabilidad_hidrica_2.jpg

El efecto invernadero en la atmósfera ha permitido adquirir las condiciones propicias para la vida en el planeta desde su formación. Sin la presencia de los gases de  invernadero como el vapor de agua y el bióxido de carbono (CO2), la temperatura media la superficie terrestre sería significativamente menor y, por ende, no existirían las condiciones de vida actuales; explica la presente publicación.

El balance entre la energía radiativa absorbida y la reflejada determina el promedio de temperatura. El balance radiativo (entre lo entrante y lo saliente) es alterado por la intensidad de la energía solar, la reflectividad de las nubes o gases y la absorción de varios gases de invernadero. Cualquiera de este tipo de alteración es un forzamiento radiativo y tiende a buscar un nuevo balance.

El cambio climático amenaza el cumplimiento no sólo de los Objetivos del Milenio (ODM), sino que puede paralizar, e incluso revertir, los avances conseguidos en términos de reducción de pobreza, derechos humanos, educación, salud e infraestructura. Gran parte de la amenaza del cambio climático radica en la afectación del ciclo hidrológico y los regímenes de lluvias, intensidad y frecuencia de eventos extremos y sequías cada vez más graves. Todo ello impacta directamente a las poblaciones humanas, amenazando sus medios de sustento, salud y seguridad. 

"Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático. Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México"

/cms/uploads/image/file/200076/atlas_vulnerabilidad_hidrica.jpg