La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), publicó en 2014 el libro Rostros de la educación superior. Confluencias públicas y privadas, con el objetivo de analizar el proceso de cambio de la educación superior mexicana frente a diversas manifestaciones de privatización, en un entorno definido por el mercado.

La educación es un sector específico de la política social, con influencias y cambios que van más allá de la reproducción de la división social del trabajo y la estructura de clases; especialmente en su nivel superior, la educación también se asocia íntimamente con el poder de los grupos políticos, asegura Guadalupe Olivier Téllez, autora de este libro.

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No se pueden negar los procesos de proletarización, las necesidades de formación de mano de obra, así como otros conflictos sociales que se manifiestan en el ámbito educativo; en este sentido, llama la atención el rápido crecimiento de la educación superior en el sector privado, el cual se dinamizó en la década de los noventa del siglo pasado.

Hasta mediados de la década de los años ochenta había pocos estudios que analizaran profundamente la educación como un aparato de Estado, partiendo de las contradicciones que genera y las luchas entre los grupos de interés que toman parte en la definición y la aplicación de la política educativa.

Actualmente existen cinco elementos importantes que han definido las nuevas rutas de la educación superior: 1) la propensión hacia la apertura de mercados; 2) la concreción de tratados comerciales en los que se incluye la liberación educativa; 3) la reducción del sector público; 4) la disminución de la intervención estatal en la economía, y 5) la regulación del mercado.

Si deseas conocer más sobre el tema, te sugerimos consultar esta publicación.

"Rostros de la educación superior. Confluencias públicas y privadas"

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