El libro Reserva de la biosfera Volcán Tacaná (2013) es una publicación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que nos habla del volcán Tacaná en la región Soconusco del estado de Chiapas, uno de los 14 volcanes activos del país que alberga un conjunto de ecosistemas frágiles de alta diversidad biológica, y de su importancia en el mantenimiento de procesos ecológicos a gran escala.

Tacaná, vocablo mame que significa Casa del fuego, es el nombre con el cual se designa al volcán de 4 mil 92 metros sobre el nivel del mar compartido con Guatemala, y que representa el punto final al sur de la Sierra Madre de Chiapas. Esta área montañosa forma parte de un conjunto más amplio denominado por algunos autores como Núcleo Centroamericano y se encuentra inmersa dentro de lo que se conoce como Corredor   Biológico Mesoamericano, una región que es fuente de alta riqueza biológica.

/cms/uploads/image/file/533638/16d.jpg

El volcán Tacaná es parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera reconocida por la UNESCO este volcán se ubica en los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, en el estado de Chiapas. De acuerdo con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta zona se localiza una de las últimas poblaciones mexicanas del grupo indígena Mame, un grupo maya que se distribuyó en el sureste de México y Guatemala.

La  Reserva  de  la  Biosfera  Volcán  Tacaná  se  estableció  mediante  Decreto  Federal  publicado    en    el    Diario    Oficial    de    la    Federación  el  día  28  de  enero  de  2003, y desde entonces la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) mantiene una serie de acciones y programas para preservar las cuencas hidrológicas que se originan en el volcán y proteger diversas especies que existen en la zona entre las que destacan la musaraña, el ocelote, el jabalí de collar, el venado cabrito, la cotorrilla, el pajuil, el  trogón  tricolor,  tucancillo  verde,  el  quetzal, el pavón, el águila, la mariposa de Nelson y la mariposa limanópoda.

Si deseas conocer más sobre esta reserva y las acciones que se están tomando parea su conservación, te invitamos a consultar esta publicación.

Reserva de la biosfera Volcán Tacaná

/cms/uploads/image/file/533640/SMN03-2013-PT17.jpg