En 2014, la Secretaría de Salud (Ssa), a través del Instituto Nacional de Geriatría, publicó el “Plan de acción Alzheimer y otras demencias, México 2014”. Texto que responde a los desafíos científicos, médicos y sociales, que representan las demencias y tiene por objeto promover un esfuerzo sin precedentes en la prevención, la promoción del diagnóstico temprano, así como el apoyo a los pacientes y sus cuidadores.

El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo, progresivo e irreversible, cuya principal manifestación clínica es la afectación de la memoria acompañada de alteraciones de la conducta, problemas de comunicación y razonamiento que afectan las actividades de la vida diaria del enfermo. Entre las causas que originan este trastorno se encuentran las disfunciones sináptica y mitocondrial, alteraciones en la insulina y vasculares, e inflamación.

/cms/uploads/image/file/284789/Alzheimer1.jpg

El Alzheimer y otras afecciones relacionadas progresan con la edad. Se estima que a partir de los 85 años de edad, una mujer de cada cuatro y un hombre de cada cinco se ven afectados por éstas. Cerca de 800,000 mexicanos sufren esta enfermedad, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una prioridad en Salud Pública.

Entre los primeros síntomas de este trastorno se encuentran los comentarios repetitivos, dificultades para recordar fechas importantes, nombres de personas u objetos, olvidos sobre acontecimientos vividos y detalles de las conversaciones, así como la dificultad para encontrar palabras.

En este contexto, se ha demostrado que realizar una actividad física al menos tres veces por semana y tener una dieta que incluya frutas y vegetales frescos, granos enteros, productos del mar y aceite de olivo, reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer.

En suma, con este plan, el paciente y sus familias, quienes generalmente tienen una perspectiva única de su condición, podrán tener un panorama general de las políticas, programas y servicios relacionados con el tema.

"Plan de acción Alzheimer y otras demencias, México 2014"

/cms/uploads/image/file/284792/SLD30-2014-LB06.jpg