Con el objetivo de reconocer los distintos procesos que dieron origen y dotaron de sentido al magisterio nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), publicó en 2014 el libro Orígenes, simbolismo e iconografía del maestro mexicano, en el cual se señalan los vínculos entre cultura y educación, educación e identidad, así como entre cultura e identidad.

De acuerdo con Tirzo Gómez, autor de la obra, aunque el proceso educativo en México existía ya en la época prehispánica, la presencia del maestro adquirió expresiones inéditas cuando la sociedad novohispana requirió agentes que socializaran las nuevas ideas acerca del orden social y el papel de los seres humanos en el nuevo mundo.

/cms/uploads/image/file/265707/14991811180_0f4b5bf7b6_z.jpg

En el México colonial, los profesores estaban organizados en torno al gremio del “nobilísimo arte de enseñar a leer, escribir y contar”, regido por sus propias ordenanzas, las cuales reglamentaban el funcionamiento de los agremiados y exponían los requisitos que debían cubrir quienes aspiraban a trabajar ejerciendo el arte de la enseñanza.

Durante la Colonia, el gremio de los maestros estuvo íntimamente ligado al aspecto religioso y despuntaba por su carácter eminentemente social, por lo que los aspectos de religión y sociedad se expresaron claramente en las ordenanzas. En este sentido, cabe destacar que San Casiano fue, por mucho tiempo, el santo patrón del gremio de los maestros mexicanos, encargo que posteriormente compartió con la Virgen de Guadalupe.

Desde la Colonia, los profesores mexicanos han sido considerados agentes y productos de un proceso social que siempre ha procurado la consolidación de la identidad nacional. Asimismo, durante largo tiempo el sentido de la educación en México fue la construcción del nacionalismo, y los profesores mexicanos han compartido un imaginario magisterial; la imagen de la patria articula el discurso nacional, y la esencia de la crisis que actualmente vive el magisterio es la problemática del proyecto nacional.

"Orígenes, simbolismo e iconografía del maestro mexicano"

/cms/uploads/image/file/265979/SEP48-2015-LB62.jpg