En 2013, para conmemorar el bicentenario del establecimiento del Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo, ocurrido el 14 de septiembre de 1813, el cual fue presidido por José María Morelos, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el libro Las ideas políticas de José María Morelos, en el que se da cuenta de la vida y obra de este héroe de la Independencia de México. 

A decir del historiador Carlos María Bustamante, en septiembre de 1812 el Siervo de la Nación pensó implementar un “sistema liberal representativo”, es decir, pasar de una junta patriótica a la conformación de un congreso nacional capaz de otorgar una carta constitutiva. Después de algunas desavenencias entre Morelos y López Rayón, el cura de Carácuaro convocó, en marzo de 1813, a un congreso en la localidad de Chilpancingo. Precisamente en ese congreso Morelos expuso por primera vez los “Sentimientos de la Nación”, documento en el cual planteó la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial; la soberanía de la nación como beneficio emanado del pueblo, y la abolición de la esclavitud y del sistema de castas, así como de la Inquisición.

/cms/uploads/image/file/262011/Morelos2..jpg

De acuerdo con esta publicación, aun a los ojos de sus detractores —como, por ejemplo, Mariano Torrente, funcionario de la Corona española—, el Siervo de la Nación era apreciado como un líder fuerte, severo e inflexible, que se impuso con decisión —incluso sobre otros líderes insurgentes— para llevar su empresa libertaria a buen término.

Morelos es recordado por importantes hazañas militares, como la de romper el sitio de Cuautla; asimismo, fue reconocido por Justo Sierra como el caudillo que logró dar una organización legal al movimiento que detonó la independencia de nuestro país.

Conoce más sobre este prócer de la patria consultando esta publicación.

"Las ideas políticas de José María Morelos en la historiografía mexicana del siglo XIX"

/cms/uploads/image/file/266605/GOB00-2013-LB06.jpg