En esta publicación se destacan los principales retos y desafíos que enfrentan estas organizaciones en tiempos de los social media y los cambios tecnológicos que detonaron una transformación en la presentación y generación de contenidos informativos.

De acuerdo con esta publicación, las agencias de noticias suministran el 80 por ciento de la información que se difunde actualmente en todo el mundo. Sin embargo,  con los cambios tecnológicos, el primer reto para este sector consiste en adaptar sus contenidos a un modelo multiplataforma, pues, con las posibilidades que otorga internet, los textos y las fotos ya no son suficientes.

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Muestra de lo anterior es la agencia estadounidense Associated Press (AP), cuya jefa para México y América Central, Katherine Corcoran, señaló que, según estudios efectuados para conocer las preferencias de las audiencias, el video tiene 41 por ciento más de alcance que el texto, lo que hace más probable el consumo de contenidos en video que mediante la lectura de una nota. Además, 80 por ciento de los lectores on line ven videos y sólo 20 por ciento lee artículos.

En este sentido, la generación de información en el siglo XXI debe ser multidisciplinaria. El periodista o comunicador actual no es una persona exclusivamente dedicada a investigar, verificar y redactar una nota; también es alguien que aporta elementos informativos adicionales, como video, fotografía, audio, y que además debe tener conocimiento de otras disciplinas —en particular de la tecnología, en términos de distribución de contenidos—.

Respecto de los cambios en materia de difusión de noticias, en un artículo publicado en el Financial Times de diciembre de 2014, Shannon Bond destacó el poder de Facebook para influir en las historias que la gente lee —lo cual sólo es comparable con la posición de Amazon respecto de la publicación de libros—: aproximadamente 30 por ciento de los adultos conoce las noticias en esta red social, la cual se ha convertido en el principal motor del tráfico de los sitios de noticias.

Si deseas saber más sobre el tema, te sugerimos consultar esta publicación.

Las agencias de noticias en la era digital

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