En 2013, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), publicó el libro “Dinámica de las ciudades de México en el siglo XXI. Cinco vectores clave para el desarrollo sostenible”, el cual, da cuenta de la actividad de las ciudades de México en la actualidad, en torno a cinco líneas estratégicas del desarrollo sostenible: población, empleo, agua, servicios básicos tradicionales (electricidad, agua potable y drenaje) y servicios básicos modernos (computadora, internet, telefonía celular).

De acuerdo con las proyecciones demográficas elaboradas por el Conapo, en los siguientes 20 años la población urbana de México se incrementará en 13.4 millones de personas, 80% de este incremento, es decir, 10.7 millones, tendrá lugar en el conjunto de las grandes metrópolis con más de un millón de habitantes.

/cms/uploads/image/file/365529/Din_mica_de_las_ciudades_de_M_xico_en_el_siglo_XXI.jpg

Asimismo, en esta obra se reconoce que una proporción significativa de la población de las ciudades de México (20.9%, en 2010) reside en condiciones sumamente deficitarias, tanto en términos de las características de las viviendas que ocupa como de su acceso a los servicios sociales básicos.

El empleo urbano en Sectores de Uso Intensivo del Conocimiento (SIUC) creció casi a la mitad de la velocidad que el empleo total. Asimismo, el empleo en SIUC está altamente concentrado en las ciudades más grandes del país, las tres mayores (las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey) concentran un 45%, casi la mitad.

Respecto a la disponibilidad de tecnologías de la información y comunicación, servicios clave en la economía del conocimiento, se sabe que el 36.9% de las viviendas en las 50 ciudades de mayor tamaño de población cuentan con computadora, 27.4% disponen de internet y 76.5% de celular.

"Dinámica de las ciudades de México en el siglo XXI"

/cms/uploads/image/file/365530/GOB10-2013-LB03.jpg