En 2016, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el libro “Bienestar emocional y desarrollo humano en el trabajo: Evolución y desafíos en México”, el cual expone estos conceptos de bienestar en el ámbito laboral, a partir de una revisión teórica y una aproximación estadística sobre el tema.

El bienestar emocional y el desarrollo humano en el trabajo son preocupaciones recientes del Gobierno de la República, pues obedecen a las nuevas condiciones de trabajo del mundo globalizado, donde las exigencias de rapidez, hiperconectividad, multihabilidades y continua toma de decisiones propician el estrés en las personas y la aparición de nuevas enfermedades, no solo físicas, sino psicológicas. Por esta razón, hoy constituyen parte de las acciones comprometidas en la agenda sectorial de trabajo 2015-2018.

/cms/uploads/image/file/315605/Bienestar_en_el_trabajo.jpg

La actual administración reconoce que a mayor bienestar emocional, habrá un mayor nivel de productividad: es una relación directa y positiva. Si se logra mejorar el grado de bienestar emocional de la clase trabajadora, se elevará el grado de productividad de las empresas y, como consecuencia de ello, se aumentará el grado de competitividad del país.

Las iniciativas de la mayoría de los países que han realizado esfuerzos en mejorar el bienestar emocional y la prevención de factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral, han sido lideradas por instituciones o dependencias gubernamentales. Los gobiernos tienen dos vertientes para generar cambios, tales como la generación de instrumentos normativos acerca del fomento del bienestar emocional y la gestión de factores psicosociales; así como ofertar programas gubernamentales que faciliten a los empleadores (as) implementar programas encaminados al bienestar de los trabajadores.

De acuerdo con esta publicación, existen dos aspectos relativos al bienestar laboral: el objetivo, relacionado con la salud, el ingreso, la educación, entre otros, y el subjetivo, vinculado con la experiencia y percepción de bienestar de la persona. No obstante, lo relativo a la salud subjetiva en los lugares de trabajo concierne directamente al tema central de este libro, ya que afecta la forma en que las y los trabajadores experimentan anímicamente sus vidas en el ámbito laboral.

"Bienestar emocional y desarrollo humano en el trabajo: Evolución y desafíos en México"

/cms/uploads/image/file/315604/STP00-2016-LB03.jpg